Un equipo de cirujanos trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la Universidad Maryland Medical School, en Estados Unidos.
La operación demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, se explicó en un comunicado que reveló que el paciente responde al nombre de David Bennett y él no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland, de 57 años, está bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.
“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”, dijo Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo.