Informes de inteligencia permitieron detectar una casa del crimen organizado, así como la ruta que partía de la capital del país hasta la frontera con Estados Unidos.
Autoridades federales encabezadas por el Ejército decomisaron 121 kilogramos de narcóticos tras labores de inteligencia en una casa de seguridad en Chihuahua y al inspeccionar un autobús en Tamulipas.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de mayor magnitud fue en Hidalgo del Parral, donde se incautaron 87 kilos de metanfetamina. Mientras que en el camión interceptado en Cruillas se transportaban 34 kg de cocaína. En las dos acciones apoyaron agentes de la Guardia Nacional.
Para el primer decomiso en Chihuahua se realizaron investigaciones sobre un domicilio usado para el almacenamiento de drogas, mientras que el segundo reporte permitió conocer de una ruta de transporte de estupefacientes donde participaba un autobús de pasajeros que partía desde la Ciudad de México hasta Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.
Los integrantes de la Sedena y de la Fiscalía General de la República establecieron un cerco de seguridad en el inmueble de Hidalgo de Parral, tras una orden técnica de investigación a las autoridades correspondientes.
Ya con el mandamiento judicial ingresaron al lugar y se encontró la metanfetamina dentro de un supuesto cilindro de gas. La droga estaba en bolsas de plástico. En el sitio también se decomisó una camioneta.
Mientras que el vehículo en Tamaulipas se detuvo en el Puesto Militar la Coma, en el municipio de Cruillas. Tras revisar en la parte superior donde se ubican los equipajes se encontraron 34 paquetes ocultos que pesarían un kilogramo cada uno. Por este hecho fueron detenidas dos personas y se aseguró la cocaína, así como el autobús.
Ambos casos sucedieron el pasado 7 de enero y todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes seguirán con investigaciones y determinará la situación jurídica, así como la eventual vinculación a proceso.
Con esos decomisos suman tres golpes de relevancia al narco en 2022, pues el pasado 1 de enero, la Guardia Nacional incautó 160 kilogramos de marihuana en Guanajuato que serían enviados a Nuevo León.
Agentes federales lograron el aseguramiento en una empresa de paquetería y mensajería localizado en León con apoyo de un binomio canino, que marcó positivo al hallazgo del narcótico en 24 paquetes.
Efectivos de la corporación acudieron hasta el establecimiento en la colonia las Rosas, apoyados con un ejemplar entrenado para detectar drogas, armas y papel moneda. Después de obtener autorización de los trabajadores realizaron una inspección aleatoria.
Fue así como dieron con un embarque de siete cajas de cartón que partieron desde Guadalajara, Jalisco, destinadas a un domicilio del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Personal de la empresa privada presenció la revisión a los paquetes que contenían en su interior los envoltorios de plástico asegurados con cintas adhesivas. Al abrir brevemente cada uno de ellos se notó el enervante que pretendía ser transportado.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, dependencia encargada de determinar el peso ministerial exacto y seguir con las investigaciones correspondientes.
Oficialmente no se informó a qué grupo criminal pertenece la droga, pero fue empacada desde el bastión en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Esta última facción transnacional, junto con el Cártel de Sinaloa, son los principales proveedores de narcóticos Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).
Se atraviesa por la epidemia de drogas más letal en la historia. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.