LA TENEBROSA
COLUMNA “LA TENEBROSA”, El lado obscuro de la política chihuahuense.
EL COVID EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. . . La cuarta ola de COVID-19 avanza sobre México y Chihuahua lidera la ocupación hospitalaria. Además, aparece en el top 3 en nuevos contagios y en nuevas muertes. . .
Datos abiertos oficiales de la Secretaría de Salud federal hasta el 3 de enero mostrados en gráficas por Serendipia Data destacan que Chihuahua es de los estados más afectados en esta cuarta ola:Ocupación hospitalaria: se mantiene en el primer lugar con 56.57% de camas generales ocupadas. . .
Muertes: Tercer lugar en tasa de mortalidad del último mes con 10.34 decesos por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California (20.09 p/c 100 mil) y Sonora (12.20 p/c 100 mil). . .
Hospitalizaciones: Tercer lugar en tasa de hospitalizaciones con 21.53 pacientes ingresando en el último mes por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California y Sonora. . .
Casos positivos: Tercer lugar con 217.81 contagios por cada 100 mil habitantes el último mes, detrás de Baja California Sur (1,075 p/c 100 mil) y Baja California (278.37 p/c 100 mil). . .
Ante la cuarta ola de COVID-19 en el estado de Chihuahua, la subdirectora de Salud, Wendy Ávila, pidió usar el cubrebocas incluso en visitas a parientes, pues están notando “familias completas” contagiadas. . .
En el reporte diario de coronavirus en el estado de Chihuahua, la Subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud lamentó el aumento de contagios “en todos los grupos de edad” ya que “desgraciadamente se ven casos de familias completas con COVID-19, esto nos habla de que en convivencias familiares no estamos usando el cubrebocas”. . .
La situación es grave sin dudas, la Gobernadora lo esta viviendo en carne propia por segunda ocasión en menos de 6 meses, ya lo único que hace falta es que Maru y su gabinete se atrevan a tomar decisiones, definitivamente se deben suspender las clases mínimo de aquí a semana santa y deberán suspender actividades no esenciales en oficinas de Gobierno, de otra forma el flujo de reuniones masivas no se frenara. . .
. . . . . . . . . .
VIOLADOR EN CULTURA. . . Ayer, el Teatro de la Ciudad amaneció tomado simbólicamente por lonas y pancartas contra el escritor y dramaturgo chihuahuense Víctor Ele Ruiz. . .
“No al Tlatoani Teatro A.C. no a la violencia en espacios teatrales, muerte a violadores”, rezaban las lonas colocadas en la entrada del Teatro de la Ciudad. . .
Así mismo en el lugar se levantó una cruz con el nombre del dramaturgo. . .
En el suelo fueron colocadas impresiones de papel, con historias escritas por mujeres quienes tuvieran contacto con Ruiz, teniendo historias como acoso, e incluso un supuesto caso de pedofilia, pues se asegura en las imágenes este abría tenido un noviazgo con una menor de edad. . .
Todas las historias detalladas en las imágenes ocurrieron cuando las mujeres ensayaban con Ruiz en su compañía de teatro Tlatoani. . .
Sin duda alguna Fernanda Bencomo, directora del Instituto Municipal de Cultura y el mismo Marco Bonilla quien tanto presume su cero impunidad, sería bueno que salieran y se manifestarán con relación a ese punto. . .
. . . . . . . . . . .
ABOGADO ACOSADOR. . . Manuel Aguirre, Coordinador del Instituto Estatal Para la Defensoría Pública acusó al Director del Instituto de sostener relaciones sexuales en su oficina y acosar a las mujeres que trabajan ahí. . .
Aguirre difundió esta acusación en su cuenta de Facebook y pidió apoyo para compartirlo. . .
“Han visto que un Director de una dependencia pública haya ejercido en su cubículo o tenga relaciones en su oficina, o se la pase bueno a las mujeres por camarita, eso es acoso sexual no solo laboral. Eso se ve en el Instituto de Defensoría Pública y tiene nombre y apellido. El Director de la misma. Compartan porfa”, escribió. . .
“Aparte discrimina a las personas homosexuales y con enfermedades degenerativas”, agregó en los comentarios. . .
Según trascendió, Manuel Aguirre busca reemplazar a David Luján como director de la institución. . .
Esperemos que la Fiscalía Estatal tome cartas en el asunto y no deje como un simple juego esas graves acusaciones del que se supone debe estar para defender a las víctimas. . .
. . . . . . . . . .