Se acerca el 2022 y con ello vendrá un aumento en impuestos y costos de algunos productos y servicios, empezando con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto en vuelos nacionales como internacionales.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que las personas que viajen en el AICM tendrán que pagar un 6.2 por ciento más de TUA.
La nueva tarifa del TUA entrará en vigor a partir del 01 de enero y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2022. Será de 26.02 dólares para vuelos nacionales y de 49.41 dólares para internacionales, alrededor de 530 pesos y de mil pesos, respectivamente.
Será el AICM quienes determinen la conversión en pesos mexicanos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, y el DOF precisa que utilizarán el promedio mensual de tipo de cambio del Banco de México.
En 2021, año que está por terminar, la tarifa de TUA para vuelos nacionales es de 24.50 dólares, así como de 46.52 dólares para extranjeros. El cargo lo pagan los viajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias y depende de cada recinto.
Con el fin de incentivar los vuelos en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que está ubicado en Santa Lucía, el gobierno mexicano determinó que el TUA sea hasta un 79 por ciento más barato que el AICM.
La tarifa que estarán cobrando en el aeropuerto localizado en el Estado de México será de solo 120 pesos por pasajero, que comenzará operaciones el 21 de marzo de 2022 y solo Volaris ha anunciado venta de boletos para vuelos con destino a Cancún y Tijuana.
El aeropuerto Felipe Ángeles será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo recaudado en este recinto irá a las arcas de la dependencia, aunque Aeroméxico y Air Canada han rechazo mover sus operaciones.