(Por Antonio Huizar) – La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, firmaron una carta de intención para la prevención de la violencia a través de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
La Gobernadora y el Embajador firmaron el documento ante alcaldes de Chihuahua, Camargo, Parral, Delicias, Cuahtemoc y Juárez citados en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Campos Galván agradeció la presencia de las autoridades en el evento y destacó las bondades del programa de colaboración para la seguridad de ambas partes de la frontera.
Agregó que en la capital del estado se aplica desde hace 5 años y con “excelentes resultados”.
“La idea es privilegiar lo preventivo sobre lo punitivo. Este programa se sustenta en 7 diferentes ejes entre los que destacan el fortalecimiento de las policías municipales y unificarlas con la policía estatal, la creación del programa de vigilancia centinela, implementar el modelo estatal de justicia cívica así como el modelo rector de dignificación y profesionalización de las policías las cuales están diseñadas para combatir el crimen y mantener el orden “, aseguró.
Estuvieron presentes en el evento el Secretario de Seguridad Pública , Gilberto Loya Chávez; el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez , Erick Cohan; el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte; y el director de USAID, Bruce Abrams.
Esta agencia financia programas de desarrollo y políticas públicas en países extranjeros para impulsar la agenda norteamericana en el mundo. Además de apoyar iniciativas de seguridad y “democracia”, también financia grupos opositores en países con gobiernos de izquierda.