En la reorganización planeada en la Universidad Autonóma de Chihuahua, se prevé la no renovación de contratos para cerca de 1,400 maestros que este mes finalizan con su contrato y que en su mayoría, ingresaron a la universidad dentro del fallido nuevo modelo implementado por Luis Fierro.
El secretario general de la UACH, Sergio Facio confirmó que los maestros que fueron contratados en el nuevo modelo universitario no tendrán la renovación de su contrato.
Trascendió que la medida busca un ahorro del 16% en la nómina de la UACH, donde los se tengan a más maestros de tiempo completo y los que tenía medio tiempo, en su mayoría, serán despedidos.
Lo anterior con el objetivo de reorganizar a la UACH tras los problemas financieros dejados por el exrector Luis Fierro.
Facio explicó que hace años en la Facultad de Derecho tenían 120 maestros y actualmente hay cerca de 300 docentes, lo que generó mucho gasto.
Dentro de las irregularidades encontradas en la UACH, el Secretario General señaló que también encontraron presuntos aviadores, a quienes se les pidió presentarse y al no hacerlo, se dejó de hacer su pago por transferencia y se les dejó en cheque pero no fueron a cobrarlo.
En funcionario universitario mencionó que la reestructura en la plantilla docente es una de las formas de darle solvencia financiera a la institución.
Cabe destacar que tras la implementación del nuevo modelo universitario que hace poco fue derogado, se invirtieron millones de pesos que finalmente resultaron perdidos.