Durante su gira de trabajo por el municipio de Guachochi, la Gobernadora Maru Campos Galván visitó la Casa del Estudiante, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), donde hizo la entrega de chamarras a los alumnos de ambas instituciones.
La titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañada por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, quien coordina el programa “Juntos sin frío”, que distribuye chamarras en diversos municipios de la entidad.
“Tenemos un compromiso bien importante porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo ustedes y sus familias para estar aquí y pensar en trabajar más adelante, ante ese esfuerzo y ese sacrificio es muy importante que todas las autoridades que estemos aquí les ayudemos a sacar esos sueños adelante, que los sueños se pueden cumplir”, dijo la Gobernadora a los estudiantes.
Enfatizó a los educandos, que cuentan con el Gobierno del Estado y con los alcaldes de sus lugares de origen, y que ambos trabajarán unidos con los directivos de la Casa del Estudiante, para sacar adelante las principales necesidades de esta institución.
De inicio, dijo, las tres necesidades prioritarias que serán definidas por los propios integrantes de la Casa del Estudiante a través de su administradora, la maestra Wendy Subías.
“Sueñen en grande chavos, piensen en lo que quieren hacer en turismo, en cuidar a los enfermos, qué es lo que queremos hacer en seis o en 10 años. Hay que imaginar los sueños y hay que trabajar todos los días para que se cumplan”, dijo a quienes actualmente se capacitan en las citadas áreas del conocimiento.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, explicó que la Casa del Estudiante alberga alumnos de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara provenientes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Nonoava, Balleza, Chínipas, Morelos, San Francisco del Oro, Ocampo, Batopilas y a jóvenes de los estados de Durango y Nayarit.
Actualmente cuentan con más de 54 alumnos, dos de ellos de Guachochi y el resto de otros municipio.
Como uno de los diversos apoyos que brinda, el pasado 23 de noviembre el Gobierno del Estado entregó a la Casa del Estudiante 50 kilos de harina de trigo, 50 kilos de maseca y 50 kilos de soya.
Además, la administración estatal subsidiará una comida del comedor de la Casa del Estudiante, con lo cual se reducirá su costo en un 50 por ciento, por lo que los 40 pesos que los alumnos pagan actualmente se reducirán a 20.
Actualmente la Casa del Estudiante es administrada por el Gobierno Municipal, a cargo de la profesora Wendy Subías. Al Cecytech acuden estudiantes provenientes de diversas comunidades del municipio de Guachochi.