Con la finalidad de mantener la salud y seguridad de las personas privadas de la libertad durante la temporada decembrina, la Dirección General del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social implementó un protocolo especial para los once centros de la entidad.
Dicho protocolo se diseñó con base en las disposiciones oficiales de la autoridad competente en materia, como lo es el Consejo Estatal de Salud.
“Es importante reconocer el trabajo de todo el personal dependiente de esta Autoridad Penitenciaria, el cual se ha distinguido por su oportuna intervención y labor; por eso mismo continuaremos reforzando la vigilancia y no desatenderemos las medidas preventivas implementadas en cada una de las unidades a nuestro cargo”, expresó el titular del Sistema Penitenciario en Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo. Derivado de lo anterior, a partir de este viernes 03 de diciembre del año, se emitieron las siguientes disposiciones, las cuales, podrán modificarse conforme a las autoridades correspondientes lo determinen. Únicamente se permitirá el ingreso de hasta tres familiares por persona privada de la libertad.
A partir del 10 de diciembre, quedará restringido el acceso a cualquier unidad penitenciaria, de aquellos familiares que no logren acreditar contar con su esquema de vacunación completo de la enfermedad de COVID-19; para ello, las personas visitantes deberán presentar ante el área de trabajo social el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 expedido por la Secretaría de Salud, y de esta manera se entregará un distintivo que acredita el trámite. Sólo ingresarán personas sin sintomatología relacionada con la COVID-19 como tos, temperatura mayor a 37.5°C, ojos rojos o hinchados, congestión y/o escurrimiento nasal o que al interrogatorio refieran contar con dolor de cabeza, garganta, pecho, huesos, articular y/o muscular, pérdida del gusto y/u olfato, diarrea y dificultad respiratoria.
Sin excepción alguna, toda persona que desee ingresar, deberá someterse a los procedimientos preventivos implementados desde el acceso en caseta, hasta el lugar donde se desarrolle la visita.
Todo visitante deberá portar correctamente su cubrebocas y así deberá permanecer mientras se encuentre en las instalaciones del Centro Penitenciario.
Procurar en todo momento la sana distancia de al menos 1.5 metros, entre cada persona que acudan a la visita, así como de éstas con la persona privada de la libertad a visitar.
Para evitar aglomeraciones, será necesario establecer acciones particulares a cada instalación penitenciaria, como ampliar días en que los visitantes podrán ingresar, modificar horarios y disgregar grupos por módulo o área, o lo que se considere necesario para prevenir el contagio o propagación del virus.
En lo relativo a las vistas especiales que se realizan el 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero, se permitirá el ingreso de tres familiares por persona privada de la libertad, con la posibilidad de ingresar con alimentos limitados, necesarios y suficientes para quienes ingresan, bajo los criterios ya señalados.
Es importante señalar que las anteriores disposiciones, se mantendrá en tanto las condiciones actuales del Semáforo de Riesgo Epidemiológico se mantengan o actualicen por parte de las autoridades de salud.