(Por Antonio Huizar) – Con el propósito de impulsar el desarrollo artístico y cultural del municipio de Chihuahua, el Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura (ICM), organiza desde el 2017 el Fondo Municipal para Artistas y Creadores(as), una convocatoria que busca apoyar mediante becas anuales, la producción y creación artística local por medio de proyectos. Es el primer fondo municipal en todo el país que ofrece becas municipales sus artistas locales, destacó el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza.
Desde su creación, el Fondo Municipal para Artistas y Creadores(as) ha apoyado a 106 proyectos artísticos y culturales con una bolsa total de 6 millones 438 mil pesos, comentó la directora del Instituto, Fernanda Bencomo Arvizo.
Para la quinta emisión, el ICM cuenta con una bolsa de 2 millones 350 mil pesos repartida en cinco categorías y seis disciplinas.
Por su parte, Amaranta Chávez, beneficiara del Fomac en la disciplina de danza, comentó que este fondo municipal fomenta la creación y la cultura local, al igual que dignifica la economía de creadores y artistas. Invitó en especial a los jóvenes a aplicar a estas becas y aprovechar la oportunidad.
El registro de proyecto y el seguimiento se realiza a través de una plataforma digital fomac.icm.gob.mx y la convocatoria se divide en las siguientes cinco categorías:
Preparación Artística Juvenil
Está dirigida personas que quieren iniciar en el ámbito de la preparación artística, y que tienen conocimiento en alguna disciplina. Esta es una beca para que los beneficiarios estudien en una escuela de arte. Se destina el recurso para que puedan utilizarlo en pago de materiales, servicios, instrumentos, entre todos los insumos que requieran para ello. Estas becas están enfocadas a personas de 13 a 17 años, permite la introducción al arte y la cultura. Se destina un monto anual 42 mil pesos, repartidos de manera mensual, lo que representa un monto de 3 mil 500 pesos cada mes.
Formación Artística
Se encuentra dirigida a todas las personas mayores de 18 años que busquen continuar, iniciar su preparación, o formalizar su formación artística y cultural en cualquier parte del mundo. Se destina un monto anual de 72 mil pesos, cuya dispersión se hace de manera trimestral y se les otorga según sus necesidades. Por ejemplo, si en el último trimestre necesitan pagar vuelos, colegiaturas, entre otros gastos, pueden solicitar que durante este trimestre se dé una mayor dispersión a comparación de los otros trimestres del año.
Creadoras(es) Emergentes
Está destinado para la elaboración de proyectos de creadores y creadoras emergentes mayores de 18 años en adelante. El monto anual es de 60 mil pesos repartidos de manera mensual, lo que representa 5 mil pesos mensuales. Lo pueden utilizar sin limitaciones, siempre y cuando sea para la ejecución de sus proyectos artísticos.
Creadoras(es) con Trayectoria
Es una beca enfocada para realización de proyectos culturales y artísticos para creadores y creadoras con amplia trayectoria, quienes deben ser mayores de 18 años. El monto anual 84 mil pesos y la dispersión de recurso se hace de manera mensual, lo que representa 7 mil pesos por mes.
Producción Artística Colectiva
Este apoyo va dirigido a colectivos conformados para la producción de obras. Monto anual 120 mil pesos, repartido de manera trimestral, con el monto que ellos vean conveniente para cubrir mayores gastos durante este tiempo. Puede ser empleado para montajes, producciones, presentaciones, conciertos, entre otros.
Las disciplinas son las siguientes:
Artes Visuales
Letras
Música
Teatro
Danza
Audiovisuales
La convocatoria inicia a partir de hoy 30 de noviembre y concluye el próximo 9 febrero, los interesados tienen dos meses y una semana para atender las bases y presentar sus propuestas.
Posterior a la convocatoria, viene la revisión administrativa por parte del Instituto de Cultura, donde se evalúa que los documentos estén completos.
Una vez cotejados se solicita la conformación de la Comisión Técnica, la cual será conformada por artistas que residen fuera del estado de Chihuahua, a propuesta de instituciones culturales con las que se colabora, en años anteriores, se ha trabajado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Interacción Cultura y Social (PICS).
Se realiza la propuesta de la Comisión Técnica, la cual tiene que ser avalada por el Consejo Municipal de Cultural. Luego, revisan los proyectos y se seleccionan los mejores para determinar a los ganadores, los cuales serán ratificados por el Consejo Municipal de Cultura.
Los ganadores se darían a conocer luego de todo este proceso, que puede darse a finales del primer trimestre del año, según el tiempo que se necesite de acuerdo al número de proyectos presentados.