Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara a la nueva variante Omicron, como de “preocupación”, la Secretaría de Salud federal, señaló que trabaja en la actualización de sus protocolos de vigilancia.
La dependencia, encabezada por Jorge Alcocer, señaló que ya empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.
Destacó que en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.
Los expertos de la OMS señalaron que Omicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.
Debido a que el número de casos de Omicron aumenta en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde la vacunación es baja, y que se le ha detectado a tasas más rápidas, que los incrementos repentinos de infección anteriores, hace pensar que tiene ventajas de crecimiento.
Hay que señalar que la nueva variante de Covid-19 llamada Omicron, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica, ya ha sido detectada en diversas naciones del mundo, por ejemplo, Israel, Bélgica, Reino Unido y Alemania.