(Por Antonio Huizar) – El Gobierno Municipal analiza contratar dos créditos de un monto total de aproximadamente 450 millones de pesos, confirmó el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Francisco Turati.
El regidor expuso que el primer crédito es un empréstito de aproximadamente 318 millones de pesos, preaprobado por el Congreso del Estado y calculado a base del ingreso de libre disposición de cada municipio, otorgando a Chihuahua capital su tope máximo para contraer este crédito.
Este sería aplicado en los cuatro proyectos anteriormente expuestos por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, que son 1) el polideportivo Luis H. Álvarez; 2) el puente en la Nueva España y Fuentes Mares; 3) alumbrado público LED; y 4) la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua.
El regidor especificó que ambos créditos están en análisis y serán incluidos en su momento en el Anteproyecto de Ley de Egresos del Municipio. Expuso que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cobro del Municipio del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público influye en la toma de esta decisión y que están en espera de tener información clara al respecto para integrar el anteproyecto.
El segundo crédito será de alrededor de 132 millones de pesos para el nuevo relleno sanitario. El regidor Turati Muñoz detalló que éste se contraerá a través de un concurso público, de la cual espera que el Municipio obtenga las mejores condiciones toda vez que cuenta con una calificación crediticia de triple A, que es sumamente positiva.
Comentó que este crédito no cubrirá el total de la inversión para el proyecto, que llegará hasta un aproximado de 800 millones de pesos. Por ello, indicó que el Municipio continuará buscando financiamiento en otras instancias.
Finalmente, el regidor Francisco Turati celebró que el presidente municipal Marco Bonilla haya optado por el proyecto de relleno sanitario más ambicioso ambientalmente, que contempla el aprovechamiento del gas metano producido por los residuos sólidos.