El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que de concretarse el recorte para su presupuesto acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por imposibilidad de realizar la consulta de revocación de mandato.
Claudia Zavala consejera del Instituto Nacional Electoral afirmó que de concretarse el recorte de casi 5 millones de pesos, deberán suspenderse actividades sustanciales para reunir los recursos.
Esto haría que se vería afectada la credencializacioón, pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, acciones que son inviables.
Indicó que en Constitución se marca que si hay un conflicto de esta magnitud existe l controversia constitucional y será el Poder Judicial quien resuelva la situación.
“Nosotros no podríamos cumplir con las atribuciones (de realizar la revocación])con un recorte presupuestal de tal magnitud, no veo la forma de cómo lograrlo”.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como un “recorte desmedido” la solicitud presupuestal de 2022, misma que, afirmó, pone en “grave riesgo” la organización de la revocación de mandato.