Antes de que el gobierno de Estados Unidos fije una postura sobre la reforma eléctrica debe tener la información de su par mexicano sobre lo que es y no esa iniciativa, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En entrevista tras encabezar la ceremonia en la que se conmemoró el bicentenario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario se refirió a la reunión que representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador tuvieron ayer en Palacio Nacional con el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, para hablar de esta reforma. Es de destacar que el diplomático estadunidense, estuvo presente esta mañana en el acto encabezado por Ebrard y que se realizó en la sede de la cancillería.
“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar. Lo que convenimos sobre todo ahora que hemos estado en comunicación para diversos asuntos, es que antes de que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica. Se ha dicho mucho, hay cosas que dices: ‘eso no es la reforma eléctrica’. Hubo una primera sesión, habrá otras para que, en primer lugar el objetivo de esas sesiones, es que él (el diplomático) tenga claro qué es y qué no es la reforma”.
Agregó que el diplomático de Estados Unidos ha realizado las gestiones al respecto “de manera respetuosa”. Y remarcó que este tipo de diálogo de alto nivel no se había dado en mucho tiempo de la relación bilateral.
Al final de la conmemoración, se vio al embajador Salazar dialogando por varios minutos con el titular de la Unidad para América Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez. Personal de la cancillería trató de impedir que reporteros gráficos tomaran aspectos de ese intercambio. En la plática, el diplomático fue expresivo con el funcionario mexicano y se despidieron con efusivas palmadas en la espalda.
Ayer, el embajador estadunidense acudió a Palacio Nacional para dialogar con funcionarios del gobierno federal en torno a la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión por el mandatario mexicano.
El diplomático informó que en esta primera reunión expresó las “serias preocupaciones” de Estados Unidos sobre la iniciativa y las posibles consecuencias para las empresas del sector de su país.
Diversos sectores en el vecino país del norte han expresado su rechazo a las modificaciones constitucionales en la materia planteadas por el presidente López Obrador. Entre ellos congresistas que han pedido al gobierno de Joe Biden presionar a la administración mexicana para detener acciones en el sector energético que, según ellos, afectan a las inversiones estadunidenses y violan las reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).