22 noviembre, 2024

Atrocidades vividas por los rarámuri a manos del narco es abordada en documental

La historia del activista rarámuri Cruz es retratada en el documental del mismo nombre de la directora Teresa Camou, misma que se encuentra en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICIM).

Teresa  Carnou creadora de cine cuenta la historia de un miembro de la etnia rarámuri que junto a sus hijos y 75 familias más abandonaron la sierra Tarahumara por temor al crimen organizado, quienes los despojaron de sus tierras para sembrar amapola.

“Soy testigo de las atrocidades que han vivido y de su desesperanza ante la lucha que mantienen por el digno retorno a su lugar de origen. Como me dedico a contar historias, quería que ésta sí se conociera”, indicó Teresa Camou.

Camou narró: “En el noroeste de México se levanta la Sierra Tarahumara. En ella se origina la historia de Cruz, rarámuri fuerte y pacífico que ha dedicado su vida a la comunidad. Hace cinco años él, sus hijos y 75 familias más fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusar cambiar la siembra de maíz por la de amapola”

Ahora viven como refugiados en una ciudad donde cada día van perdiendo su identidad, sólo salen de sus casas para trabajar, ir a la escuela y comprar comida. Aquí no se puede confiar en nadie. viven bajo el miedo constante de que en cualquier momento los descubran y maten.

La cineasta considera que su cinta “retrata una cruda realidad al narrar el antes y el después de una catástrofe que miles de familias mexicanas enfrentan: la terrible violencia que surge del narcotráfico. Algunas se van a las ciudades para escapar de la violencia; otras buscan refugio en Estados Unidos.

“Mientras pasa el tiempo, Cruz pierde la esperanza de que el gobierno llegue a arrestar a los responsables del exilio de su familia, que exige respuestas y a la que la situación la orilla hacia una red de violencia y criminalización.”

La realizadora concluyó: “La película busca crear conciencia, insta a abrir los ojos, a entender las consecuencias de la producción ilegal de enervantes en las comunidades indígenas y campesinas. Aborda la pérdida de la tierra y la identidad, así como la falta de justicia en México”.

Read Previous

Octubre negro: Cierra mes con 153 homicidios en el estado

Read Next

¿Comprarás en el Buen Fin? Emite Policía Cibernética recomendaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *