El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ PRESIDENCIA DE COLOMBIA 23/10/2021
El presidente colombiano, Iván Duque, ha celebrado la captura, “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.
Las autoridades colombianas detuvieron el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.
El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), por alias ‘Otoniel’, de 50 años, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol, y 128 órdenes de captura en Colombia.
Según la policía colombiana, las órdenes de captura que pesan sobre ‘Otoniel’ en Colombia incluyen los delitos de “narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha desplazado hasta el lugar del arresto, donde ha celebrado la captura, que considera “solo comparable a la caída de Pablo Escobar en los años noventa”.
Para Duque, la detención de Úsuga es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo” en Colombia, acusado como está de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha celebrado en un mensaje en Twitter la detención del capo.
La operación de captura dejó un fallecido, un intendente de la Policía de Colombia, al que Duque quiere recordar como “un héroe que llevó, con su trabajo, a este gran golpe en favor del pueblo colombiano”.
El detenido se encuentra ahora en la sede que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol tiene en Bogotá.