Este lunes se reunieron los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza ‘Va Por México’, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para expresar que su coalición sigue estable.
Alejandro Moreno, del PRI, informó que el encuentro se realizó para seguir trabajando en la alianza, ya que “nada es más importante que defender México”.
El dirigente señaló que la coalición es sólida y se fortalece día con día, además de que su unidad no se limita a lo electoral, sino que se extiende a lo legislativo.
Así como Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, también estuvieron presentes en la reunión los líderes de ‘Sí por México’, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.
En la sede del partido anfitrión, los acompañaron los coordinadores parlamentarios de cada partido: Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Cházaro (PRD); así como el diputado Santiago Creel Miranda y el representante del Revolucionario Institucional ante el INE, Ángel Ávila.
Con el contexto de la presión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el PRI para votar a favor de la iniciativa de la reforma eléctrica – lo que llamó “una oportunidad histórica” para redefinirse – los asistentes de la reunión expresaron su confianza en el partido para hacer “la decisión correcta”.
De acuerdo con Reforma, el diputado Creel Miranda apuntó que los dirigentes tienen “plena confianza de que el PRI tomará la decisión correcta una vez que escuchen a los expertos en el Parlamento Abierto. Estamos con plena confianza de que tomarán una buena decisión”.
Cabe recordar que tras los señalamientos de López Obrador, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la continuación de la alianza ‘Va por México’ dependía de la decisión del PRI sobre la reforma eléctrica.
En respuesta, Alejandro Moreno dijo que nadie presionaría a su partido. En redes sociales, expresó que la votación del PRI “responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces”.