Un nuevo estudio sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech mostró una caída acentuada de la efectividad del biológico de cerca del 90% a solo el 47% después de seis meses.
Los datos los dio a conocer un estudio realizado por Pfizer y Kaiser Permanente, con el cual las agencias reguladoras estadounidenses se decantaron por recomendar en algunos grupos de edad la dosis de refuerzo.
Anteriormente, el análisis sobre la protección de las vacunas se publicó en la revista médica The Lancet, en el mes de agosto. Su evaluación por pares lo convirtió en un documento útil que actualiza los datos sobre el biológico producido por la alianza entre la empresa estadounidense y alemana.
En septiembre pasado Pfizer reconoció que la efectividad de su vacuna disminuía con el tiempo y recomendó la aplicación de una dosis de refuerzo, especialmente en lugares donde predomine la variante Delta.
Sin embargo, la información sobre el riesgo de hospitalización continúa siendo alentadora, pues la vacuna de Pfizer reduce hasta en un 90% el riesgo de hospitalización en caso de enfermedad por Covid-19 sin importar las variantes.
En el caso de la variante Delta, que se caracteriza por ser más contagiosa, el esquema completo de inmunización pasó del 93% tras el primer mes a 53% después de cuatro meses de la segunda dosis. Con otras cayó hasta un 67% en el mismo lapso de tiempo.
Los resultados fueron parte del análisis de 3.4 millones de personas entre diciembre del 2020 y agosto del 2021. Una aclaración de los autores es que no se midió el cumplimiento de medidas de protección como el cubrebocas y la ocupación de quienes se contabilizaron en el estudio.