Sólo fue necesario revocar la constancia del PVEM de Javier Octavio Herrera para entregársela a Laura Lynn Fernández Piña.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó imponer la paridad efectiva en la Cámara de Diputados para que la próxima legislatura cuente con el mismo número de 250 curules tanto para hombres como para mujeres, cambiando únicamente una diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene una sobrerrepresentación de hombres en su bancada.
La magistrada Mónica Soto propuso un proyecto en el que coincidió con las impugnantes, respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió que el PRI, el PAN y el PT evadieran la obligación de alternancia de género en las circunscripciones tercera, cuarta y quinta dándole la diputación de representación proporcional nuevamente, como en el 2018, a un hombre.
Sin embargo, tras dos horas de debate y casi una hora más de receso para analizar las cuatro propuestas que sumaron los magistrados, el proyecto se modificó para que la paridad se ajustara al mismo número de diputaciones para cada género. Luego de la sentencia previa que anuló la diputación de un panista que se hizo pasar por indígena y se le entregó a una mujer, sólo fue necesario revocar la constancia del PVEM de Javier Octavio Herrera para entregársela a Laura Lynn Fernández Piña.
El viernes, el INE aprobó entregar 248 curules a las mujeres y 252 hombres, frente a la oposición de tres consejeras electorales que pedían ajustes para lograr una paridad con 250 curules por igual para hombres y mujeres, pero los consejeros lo rechazaron.
La magistrada Mónica Soto detalló en su proyecto que el INE debía actuar para modificar las listas y maximizar los derechos de las mujeres candidatas a partir de un mandato constitucional, que obliga a la autoridad electoral a realizar ajustes necesarios para garantizar los lineamientos paritarios.