En su V Informe de Gobierno, el gobernador Javier Corral señaló que uno de los principales grandes legados que deja su administración es la Operación Justicia para Chihuahua, pues la lucha contra la corrupción y la impunidad definió a su gobierno al ser el principalmente compromiso que hizo con la gente.
Reiteró que Chihuahua es un referente nacional de combate efectivo a este flagelo, mismo que no se ha realizado en ninguna otra entidad del país.
Por ello, señaló, la lucha contra la corrupción y la impunidad definió el actuar de este Gobierno desde tres vertientes: la administrativa, la penal y la fiscal.
Corral destacó que ciertamente esto le ha representado costos políticos y mediáticos, no obstante, actuó con absoluta congruencia con sus principios, sus valores y con lo que ha luchado toda la vida en distintos ámbitos de la vida pública del país y de Chihuahua.
“A nadie engañamos, desde el principio dijimos que veníamos a romper el pacto de impunidad que atraviesa a todos los partidos, instituciones, sectores y llegamos hasta las últimas consecuencias”, manifestó.
Agregó que esa decisión generó apoyo, pero también “se pisaron callos muy grandes e intereses muy fuertes que se nos reagruparon a lo largo del gobierno”.
Sin embargo, indicó, fuimos mucho más allá, porque como recientemente lo reconoció Transparencia Mexicana, transitamos a una etapa tan necesaria para la no repetición de este tipo de conductas delictivas, como es la recuperación del dinero robado y la reparación del daño, a través de obras y servicios para la gente.
Al respecto, informó que se logró ingresar al erario 712 millones de pesos, al 31 de julio de 2021 y en 2019 se creó el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, con el objeto de recibir, captar, administrar y destinar de una manera ordenada y clara los recursos recuperados por el Estado.
Agregó que se deja a la próxima administración litigios en lo fiscal y en lo administrativo por más de 2 mil 500 millones de pesos que el Estado puede recuperar para devolver a las y los chihuahuenses
Informó también que a través de las acciones del combate a la corrupción, se ejercitó acción penal en contra de 123 exservidores públicos y empresarios; se logró el libramiento de 92 órdenes de aprehensión y el dictado de 78 vinculaciones a proceso.
En ese mismo tenor, se aseguraron 87 bienes inmuebles y se han embargado 52, compuestos en su mayoría por predios rústicos, cuya suma de extensiones comprende aproximadamente 37 mil 900 hectáreas, tan sólo uno de ellos mide más que el Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, es decir, 29 mil hectáreas que ya es patrimonio del Estado, aunque también se encuentran lotes urbanos, fincas urbanas y un pent-house en condominio, cuyo monto en total asciende a un aproximado de 500 millones de pesos.