Con el fin de conmemorar los 210 años de la muerte del Padre de la Patria, se llevó a cabo la escenificación teatral “Los últimos días de Hidalgo”, Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.
En la sala principal se instaló el escenario en donde se tuvo la escenificación por parte Colectivo Aventón Teatro, quienes representaron los últimos momentos de vida del Padre de la Patria. Bajo la dirección Miguel Serna y Andrea Almora, asistente de dirección y producción.
Casa Chihuahua resguarda en su interior el lugar que sirvió de prisión para el también conocido como «padre de la patria» durante poco más de tres meses en el año 1811.
Los personajes que le dieron vida son como Padre de la Patria Don miguel Hidalgo, Marco Pirzon; Miguel Ortega , Mauricio Torres y Melchor Guaspe, Oswaldo Tarres.
El colectivo trabaja casi siempre con coordinación con otros actores. Señalo el director de la obra.
En el arte sonoro, Ángel Chacón; Peinados y caracterización, Lisa Jiménez.
Andrea Almora es originaria de Chihuahua. Estudió en la preparatoria de artes y humanidades CEDART con la especialidad de danza. Es intérprete y bailarina en la compañía Danzarena A.C. con participaciones en los festivales Internacional Chihuahua 2017 y 2018, Nellie Campobello 2017 y 2018, la Red de Teatros Chihuahua 2018 y 2019. Fue integrante de la compañía de danza de la facultad de artes UACH y colabora como actriz invitada en la compañía Teatro Bárbaro. En Ninguna eternidad… es productora, actriz y bailarina en conjunto con el actor y director Miguel Serna, siendo este el primer proyecto del colectivo El Aventón Teatro. Actualmente trabaja en su próximo estreno como directora, coreógrafa y productora El Terror También se baila, abordando los miedos de la mano de Edgar Allan Poe, proyecto con el que se hizo acreedora del estímulo FOMAC en su segunda emisión.