La COESPRIS inició una investigación al detectar establecimiento donde aplicaban vacunas contra el coronavirus que eran apócrifas, aseguraron frascos con el supuesto medicamento y jeringas de aplicaciones de dosis, buscarán a los responsables en ciudad Juárez.
La dependencia informó que se dará aviso a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.
La Coespris recomienda a la población evitar ser víctima de estafa ante cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta, ya sea a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y otros puntos de venta.
Recordó que la vacuna contra COVID-19 es gratuita y universal y hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha expedido licencia a ningún particular para su venta, importación y aplicación.
La cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy específico, de acuerdo a las indicaciones que marca el laboratorio fabricante, características que tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico.
Por el momento se desconoce si el contenido de los frascos asegurados es auténtico o se trata de una falsificación.
Se pide a la población que si tiene conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro lugar en el que se ofrezca productos de esta naturaleza, es importante denunciarlo al número 800 552 50 52, línea para todo el estado de Chihuahua, en un horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.