La Secretaría de Salud informó que 16 integrantes del certamen Miss Universo realizado el pasado 1 de julio en la ciudad de Chihuahua, dieron positivo a COVID, pese a sospechosas de contagios organizadores se negaron a posponer el evento.
Se informa que desde el pasado 30 de junio, a través de una llamada anónima se denunció que un total de 11 personas presentaban sintomatología respiratoria por SARS Cov-2.
Personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios acudió al sitio donde se desarrollaba uno de los eventos, con el fin de aplicar pruebas rápidas, mismas que resultaron negativas, por lo que se les pidió la prueba PCR.
La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, estableció contacto con una colaboradora cercana a la organización en Chihuahua, para validar la ocurrencia de brote y continuar con la investigación epidemiológica, además de establecer las medidas preventivas y auxiliar a quienes necesitaran atención médica.
El viernes 2 de julio, de forma verbal el director de Comercial de Miss México, Luis Jiménez Corzo, confirmó la existencia de un caso positivo de COVID-19, correspondiente a la representante de Chihuahua, quien contaba con su resultado positivo de PCR. Situación que limitó las acciones preventivas a seguir en el evento de coronación que se realizó el jueves 1 de julio.
A través de un oficio para dar seguimiento a tal situación, se le solicitó al director de Miss México la entrega de las 14 variables de interés, la entrega de los resultados en físico de las pruebas PCR, la notificación al staff para que se aíslen y se contacten con el sistema de salud de la entidad en donde se encuentren y que brinde el listado de los lugares y fechas que visitaron en el estado de Chihuahua, así como los contactos desde que identificaron a la primera persona con síntomas.
Cabe destacar que el director de Miss México y su organización se negaron a recibir el oficio, por lo que se procedió a localizar de forma individual a las participantes con el fin de que avisen a sus equipos de trabajo y contactos sobre el resultado de su prueba PCR.
Tras otra reunión sostenida este domingo 4 de julio con el enlace de Miss México en Chihuahua, se entregaron los resultados de las 43 pruebas de laboratorio, donde se confirmó la existencia de 16 casos positivos, de los cuales 15 corresponden a participantes del certamen y un resultado positivo de un colaborador.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua lamenta la falta de honestidad y transparencia del comité organizador del certamen Miss México y exhorta a las personas que estuvieron cerca de las concursantes o de los colaboradores, a fin de que estén pendientes de su aparición de síntomas y permanezcan en aislamiento durante 14 días.
Además, en caso de tener dudas, síntomas y requerir atención médica, pueden comunicarse al teléfono 614-429-33-00 extensiones 21518 y 21656, de las 8:00 a las 15:30 horas.
Las autoridades sanitarias del estado de Chihuahua dieron cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-017, en la que se establecen todos los procesos a seguir ante la detección de algún brote, por lo que desde el pasado fin de semana se notificó a las autoridades federales así como a las entidades federativas, sobre los casos confirmados de COVID-19.