Con un cambio de criterio de último minuto del ministro Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó los ocho votos para eliminar la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la mariguana, en su sesión del Pleno de este lunes.
De esta forma se autorizó la expedición generalizada de permisos individuales para el consumo recreativo de la mariguana, luego de que en Congreso de la Unión no se alcanzó un criterio para aprobar una ley que regule esta materia.
Al aprobar los efectos de la resolución elaborada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se estableció que ahora será la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que concederá los permisos individuales, a mayores de 18 años, para adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la cannabis.
“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la mariguana.
“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona, y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, afirmó el presidente del órgano judicial, Arturo Zaldívar.