México ha aprobado esta semana la primera vacuna contra el coronavirus para su aplicación en adolescentes. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado una autorización de uso de emergencia para que el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech pueda ser administrado a mayores de 12 años. “El biológico cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios”, se lee en un comunicado emitido por el ente regulador.
El Gobierno mexicano fue el primero de Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer, el pasado 11 de diciembre. El biológico de la farmacéutica estadounidense, con la que se tiene un contrato por 34 millones de dosis, también fue el primero en aplicarse en el país, al llegar dos semanas más tarde. El Comité de Moléculas Nuevas, un grupo consultivo de especialistas, ya había dado el pasado 11 de junio una opinión favorable para extender la aplicación a mayores de 12 años. El fallo fue unánime y la decisión fue hecha oficial después de que Pfizer presentó nueva información técnica para respaldarla. “Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, ha señalado Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y portavoz para la pandemia.
El país ha administrado más de 42 millones de inyecciones a su población, aunque solo 18 millones de personas han sido vacunadas con un esquema completo. La Secretaría de Salud reporta que un tercio de los habitantes mayores de 18 años ya ha recibido al menos una dosis, más de 29 millones de personas. Baja California, en la frontera con Estados Unidos, ha sido el único Estado que ha empezado a vacunar a los menores de 40 años.