30 abril, 2024

COLUMNA “LA TENEBROSA”

Miércoles 9 de Junio de 2021

MORENA Y PARTE DE SUS ERRORES. . . Ciudad Juárez, como bastión de Morena y con casi el doble del electorado, tuvo menos participación que Chihuahua capital. Morena perdió dos distritos, uno local y uno federal, mientras que en Chihuahua capital, el PAN se llevó carro completo. . .

 

Es importante destacar, además, que Acción Nacional logró penetrar en Ciudad Juárez y tuvo un crecimiento importante ganando dos curules importantísimas. . .

 

Ahora bien, analicemos qué sucedió con el candidato de Morena, y aquí poner atención pues si en Morena no hacen una verdadera crítica y culpan a factores externos, entonces no serán la oposición que se requiere en toda democracia que se precie de serlo. . .

 

Veamos: Juan Carlos Loera nunca logró conectar con la idiosincrasia del chihuahuense de la capital, ni como Superdelegado y menos como candidato, todo lo contrario, enraizó el temor y rechazo a Morena, rechazo que por cierto fue creciendo fuerte en la clase media y alta chihuahuense, los cuales más que estar con Maru, eligieron estar en contra de la 4T, es decir, ponderaron el mal menor a la hora de votar. . .

 

En Morena deben entender, es un mito que los beneficiarios de los programas sociales salieran a votar a favor, como ellos supusieron, y tanto así fue que se reflejó en las urnas. Vaya, para usar una expresión conocida, los números no mienten. . .

 

De lo anterior se desprende que si Morena no “tropicaliza” su política y su estrategia de comunicación en la capital del estado, acercándose más a la clase media y generando nuevos cuadros políticos, la tendencia será que Chihuahua seguirá estando en manos azules. . .

 

Asimismo, en cuanto al otrora partidazo, el PRI, pues bueno, prefirió subordinarse al PAN en Chihuahua, es decir, le apostaron a que la debilitación de Morena les dé nuevos bríos, algo así como una posibilidad de renacer. Una broma de mal gusto para los priístas de hueso colorado. Al tiempo…

 

Es importante que los morenistas entiendan que hasta el día de hoy nadie sabe para qué existe ese partido como institución en el estado, y es que en estas elecciones se hizo valer por su ausencia. Habría que saber en qué, con quién y en dónde estuvo y ha estado el dirigente Martín Chaparro. . . 

 

Se debe puntualizar, además, que la súper delegación del Bienestar se volvió una dependencia plenamente administrativa, carente de operación política para resolver los problemas del estado; no fue la plataforma esperada por Juan Carlos Loera, pues tampoco trabajó para ello. . . 

 

De igual forma, es importante reconocer que Maru Campos supo capitalizar sus relaciones con todos los ámbitos: el empresarial, mediático y social, mientras que Morena sigue sin lograr comunicarse con los chihuahuenses. . .

 

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar,  se convierte de facto en el nuevo líder moral y natural de Morena en Chihuahua, sabe que para construir se debe sembrar desde la capital, ya que sigue siendo la caja de resonancia del estado y zona de mayor influencia política y social. . .

 

En resumen, si no se realiza en Morena una verdadera crítica política al interior, es mejor que se desacostumbren a que la figura de AMLO los cubra porque él termina su periodo en el 2024. Y si no crean cuadros políticos y si no se fortalecen como partido, será este el inicio de su debut y despedida en la historia política chihuahuense. . .

 

Para finalizar, es importante resaltar que si el equipo de Juan Carlos Loera, que se caracterizó por ser sectario y rijoso, busca regresar a la súper delegación o al partido, Morena será una historia de canibalismo político, contra un grupo del PAN con el pragmatismo de un César Duarte: la política de brazos abiertos a la oposición.

. .

. . . . . . . . . . . 

LA SIERRA TAMPOCO FUE LO QUE ESPERABAN PARA MORENA. . . En la sierra donde Juan Carlos Loera le apostaba a tener un arrastre y donde por su personalidad se siente más cómodo, tampoco fue así. . .

 

En el Estado de Chihuahua se impone el regionalismo y los liderazgos locales; en el caso de las dos zonas serranas más importantes electoralmente, por ejemplo en Guachochi, se mantuvo el liderazgo del PRI derivado de la buena gestión de Hugo Aguirre, mientras que en Guadalupe y Calvo también ganó el PRI, gracias al liderazgo de Noel Chávez, por lo que Loera y Maru, en la suma de estos dos municipios prácticamente se quedaron empatados. . .

 

Otro mito de la 4T fue pensar que sembrando vida les iba a dar un arrastre electoral en esa zona y no fue así. . .

 

La gente de chihuahua requiere políticos que solucionen los grandes problemas del estado y que se logre una comunicación efectiva con el centro del país. . .

. . . . . . . . . . 

A MORENA NO LE PERDONARON LOS CHAPULINES. . . Si bien es cierto en este 2021 estuvo de moda ver a los actores políticos en diferentes partidos políticos a los de su origen, la realidad es que el PAN supo vender su estrategia. . 

 

Cosa contraria le sucedió a MORENA donde “todo” mundo crítico el chapulineo de los que los iban a abanderar en las boletas. . .

 

Y es que resulta que tuvieron que acudir a personajes como Quezada, Ordoñez, Borruel, Laguette para poder “llenar” los espacios que morenistas legítimos buscaban. . .

 

A la postre podemos ver que tanto el morenismo como el electorado en general no le perdono esos movimientos al partido guinda y para muestra la reflexión en los siguientes numeritos. . . 

•​TODOS LOS DISTRITOS LOCALES DISMINUYERON EN SU VOTACIÓN EN COMPARACIÓN CON EL 2018, INCLUYENDO ALCALDÍA Y SINDICATURA, y es que Marco Quezada obtuvo más de 10 mil votos menos que Fernando Tiscareño y Martha Laguette más de 40 mil votos menos que Miroslava Arvizo. . . 

•​DE LOS 5 DISTRITOS LOCALES, RUBEN CASTAÑEDA EN EL D16 FUE EL MÁS VOTADO. . . Aún y cuándo a todos los candidatos a diputados locales les pusieron una zapatisa, podemos destacar que quien pudo superar los 18 mil votos fue el ex regidor, destacando que la mitad de su distrito lo tiene en el 06 federal. . . 

•​DE LOS 5 DISTRITOS LOCALES, VICTOR QUINTANA EN EL D12 FUE EL QUE MÁS VOTOS PERDIO EN COMPARACIÓN CON LA VOTACIÓN DEL 2018. . . A quién parece que no le perdonaron haber estado becado en el gobierno de Corral durante 6 años fue a Quintana Silveyra y es que después de que en el 2018 el D12 fue el más parejo para morena ahora el fue el que más votos perdió de una elección a otra, superando los 9 mil votos menos. . .

•​EN CUANTO A LOS DISTRITOS FEDERALES, CARLOS BORRUEL EN EL D06 OBTUVO 656 VOTOS MÁS QUE EN EL 2018 Y FERNANDO TISCAREÑO EN EL D08 LOGRÓ TENER 11,520 MÁS QUE EN EL 2018. . . Borruel aún y cuándo no fue aceptado en el Distrito, pudo aportar poquitos votos más que los que tuvo Marcelino Gómez Brenes, por otro lado fue Fernando Tiscareño al que mejor le fue en Chihuahua Capital y es que resulta que creció la votación del 08 en su favor en más del 25%. . . 

•​SIENDO EL D08 DE FERNANDO TISCAREÑO EL ÚNICO TERRITORIO DÓNDE CRECIÓ MORENA EN LA CAPITAL, CON RELACIÓN AL 2018 EN UN 27.96%

. . . . . . . . . . 

JUÁREZ NO FUE FACTOR . . . Ya para finalizar podemos decir que se rompe de nuevo el mito de que quien gana Juárez gana la elección. . . 

 

Si observamos que Chihuahua Capital votó más que Ciudad Juárez al sumar 255 mil 921 sufragios contra 222 mil 277 de la frontera. . . 

Votaron aquí 33 mil 644 personas más pese a tener un padrón de electores más reducido. . .  

 

Juan Carlos Loera ganó en Ciudad Juárez con 134 mil 583 votos contra 87 mil de 694 Maru Campos, la diferencia fueron 46 mil 889 votos. . .

 

Pero en la Capital, Maru Campos ganó con 179 mil 966 votos contra 75 mil 955 de JCL. La diferencia fuede 104 mil 011 votos. . . 

 

Maru Campos obtuvo más votos que sus candidatos Marco Bonilla y Javier González Mocken. . . 

 

En el caso de la Capital obtuvo 17 mil 611 más que Bonilla y en Juárez obtuvo 9 mil 717 más que JGM. . . 

 

Juan Carlos Loera obtuvo más votos que Cruz Pérez Cuellar en ciudad Juárez, pero menos que Marco Quezada en la Capital. . . 

 

Juárez tuvo una muy baja votación, si se toma en cuenta que en la pasada elección el candidato a alcalde ganador Armando Cabada obtuvo por si sólo 176 mil votos, contra +/- los 175 mil votos del candidato de Morena, González Mocken. . . 

 

Ahora cualquier candidato se quedó lejos de esa cifra en la frontera.

Read Previous

Arrancó vacunación vs COVID para mayores de 40 años en 14 municipios de Chihuahua

Read Next

Impartió IMM conferencia sobre medidas anticovid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *