El Instituto Estatal Electoral informó que se habilitaron varios números telefónicos para recibir denuncias relacionadas a delitos electorales en el estado de Chihuahua.
Ya están habilitados los números locales para que la ciudadanía pueda denunciar los delitos electorales. El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) hacen un llamado a las y los chihuahuenses a comunicarse de manera directa y segura.
Se debe marcar directamente al 429-33-00 extensiones 11442 y 10579, o bien, mandar un whatsapp al 614 131 8875.
Agentes del Ministerio Público de la FGE estarán atendiendo las llamadas de la población sobre posibles delitos electorales previo, durante y después de la votación del próximo 6 de junio.
Para ello, se habilitó a personal especializado en cada una de las Fiscalías de Distrito en el estado, que servirán de enlace para atender las posibles quejas y denuncias.
Como antecedente, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) firmaron un convenio con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación institucional.
Con la firma de este documento, ambas instituciones se comprometen a difundir campañas de prevención de delitos electorales, además de establecer mecanismos de comunicación eficaz para la atención y recepción de denuncias, en el marco de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y demás disposiciones aplicables.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Algunos ejemplos de delitos electorales:
• Apoderarse, destruir, alterar, comercializar con la credencial para votar, listado nominal, actas y paquetes electorales.
• Solicitar votos a cambio de dinero
• Obstaculizar el desarrollo de las votaciones
• Retener credenciales de elector
• Pedir evidencia del sentido de tu voto
• Votar con la credencial que no te corresponde
• Votar más de una vez
• Votar a sabiendas que no cumples con los requisitos de ley
• Acarrear votantes el día de la jornada electoral
• Obstaculizar el traslado de los paquetes electorales
• Alterar el Registro Federal Electoral (ej. Falsos cambios de domicilio para votar en distintos municipios o distritos)
Los delitos electorales pueden ser ejecutados por cualquier persona, como funcionarias y funcionarios partidistas, candidatas y candidatos, servidoras y servidores públicos, funcionarias y funcionarios electorales, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.