La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en Chihuahua, Wendy Ávila informó que las nuevas cepas de coronavirus se contagian con mayor facilidad por su recubrimiento, la proteína S, por lo que esta afectando también a muchos jóvenes.
Por lo anterior, quienes están más en contacto con el virus son las personas más activas en cuanto al aspecto laboral y son más propensos a salir a la calle, lo que les coloca en una situación de mayor riesgo y mayor susceptibilidad de enfermar.
“Todo se encuentra todavía bajo estudio, estamos conociendo cosas nuevas con respecto al virus, diariamente se hacen más estudios y se van encontrando más cosas con respecto al virus, sigue en estudio el hecho de que ya hay más personas jóvenes hospitalizadas y que desgraciadamente aumentan las defunciones en personas jóvenes”, declaró.
A su vez, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó: “No podemos confiarnos ahora y los grupos más jóvenes tampoco lo pueden hacer, sobre todo por las nuevas cepas”.
Explicó que de acuerdo a estudios efectuados en Brasil se han dado cuenta que comparando las tasas de mortalidad de 2020 con el 2021, se observa que en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40 a 49 años la tasa de cuadruplicó, mientras que en el rango de 50-59 la tasa se triplicó.
“Entonces, estamos viendo una elevación de las tasas de mortalidad en varios países y recordemos que la única vacuna segura, la que es prácticamente inmediata, no causa efectos secundarios y dura para toda la vida es la vacuna cultural, la conceptual”, enfatizó.
Por ello, el director médico exhortó a la población a convertirse en líder familiar de salud para aplicar y hacer valer las medidas preventivas básicas en sus hijos, sus parientes cercanos, su esposo, su esposa, y en todos aquellos con los que se convive diariamente de forma directa.