El gobernador Javier Corral enviará al Congreso del Estado diversas reformas que tienen como objetivo fortalecer el combate a los delitos contras las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia de género en el estado de Chihuahua.
El mandatario estatal informó que el paquete, que será entregado este viernes 23 de abril a los legisladores, es producto del diálogo sistemático establecido con el Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), desde hace más de un año.
El acuerdo para presentar el paquete de iniciativas, se anunció por el gobernador precisamente en la última reunión periódica del pasado miércoles con el MEM.
Las iniciativas están relacionadas con la figura de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Ley del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Chihuahua.
Las reformas que fueron impulsadas por el MEM, surgieron en la mesa de diálogo permanente, donde las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han trabajado de la mano con las diversas instancias de la administración estatal.
En la mesa de diálogo se dio seguimiento a las 10 acciones prioritarias comprometidas por las secretarias, las cuales derivaron de un análisis realizado por Ichmujeres, en octubre del año pasado, a los programas institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la reunión vía Zoom en la que participó el gobernador Javier Corral, también estuvieron las y los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Educación y Deporte, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Salud, Desarrollo Social, Fiscalía y DIF.
Las distintas instancias reportaron sus avances respecto a los programas institucionales relacionados a la capacitación, normatividad, coordinación, prevención y atención de la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres, de acuerdo al ámbito de su competencia.