La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, investigan y realizan una búsqueda sobre los productos apócrifos ofertados en redes sociales que supuestamente son vacunas de los principales laboratorios en contra del coronavirus.
Los principales puntos de verificación se encuentran en hospitales, almacenes, consultorios médicos, clínicas y farmacias tanto del sector público como privado.
En caso de ubicar dichos productos la Coespris dará aviso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, además de asegurar los productos y suspender el establecimiento, con la posibilidad de multa y/o clausura definitiva en caso de reincidencia.
En México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y con base en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2, establecido por la Secretaría de Salud federal.
Cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que se encuentre a la venta en páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Si alguna persona identifica un establecimiento donde se comercializan, es importante que lo denuncie a los teléfonos 800-552-50-52, (614) 414-82-10 y (614) 414-82-11, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.