El equipo de ingeniería de Alfa Romeo ha completado una intensa sesión de pruebas del prototipo ’00’ del nuevo 33 Stradale en el circuito de Nardò, en Italia, para probar su dinámica de conducción y sus prestaciones en condiciones extremas a muy alta velocidad. El equipo de pruebas supervisó y validó parámetros dinámicos como la aerodinámica, la velocidad máxima, las temperaturas máximas, los sistemas de refrigeración de propulsión y la insonorización de la cabina. Todo esto en vísperas de la primera entrega, prevista para finales de diciembre en Italia.
Alfa Romeo eligió para estas pruebas de alta velocidad el Centro Técnico Nardò (NTC), ubicado en Salento, Italia, por ser uno de los centros de pruebas y experimentación más avanzados del mundo. Construido en 1975 por FIAT, el campo de pruebas de Apulia ocupa una superficie de 700 hectáreas, salpicadas de bosques y matorrales mediterráneos, y cuenta con 20 pistas de pruebas para actividades de experimentación y desarrollo a todos los niveles.
De estas pistas, destaca el famoso Nardò Ring, para pruebas de alta velocidad de coches y motos, con un diámetro de 4 kilómetros y una longitud de 12 kilómetros. Considerado el circuito circular para coches más rápido del mundo, el circuito ofrece diferentes pendientes y velocidades de compensación relativas en cada uno de sus cuatro carriles. Gracias a su perfil parabólico bajo, al conducir por cada carril a la velocidad de compensación que equilibra la fuerza centrífuga, los conductores se sienten como si estuvieran en una recta sin fin.
Fue en esta pista circular donde el equipo Alfa Romeo realizó pruebas de alta velocidad en el 33 Stradale en desarrollo, validando la velocidad máxima objetivo de 333 km/h y la aceleración, que va de cero a 100 km/h en menos de tres segundos. Todo es posible gracias al meticuloso trabajo que los técnicos de Alfa Romeo han realizado en la aerodinámica, donde cada línea del volumen escultural del automóvil es funcional para obtener el mejor rendimiento aerodinámico, para elevar el rendimiento del motor V6 biturbo de 3.0 litros que entrega más de 620 caballos. , con caja de cambios DCT de 8 velocidades, tracción trasera y diferencial autoblocante electrónico. Evolución del V6 que ya utilizaban los coches de altas prestaciones de la marca italiana, el nuevo motor está montado longitudinalmente en el centro y ofrece unas prestaciones excepcionales, todo ello confirmado en Nardò.
Las pruebas dinámicas en el Centro Técnico de Nardò suceden a una sesión celebrada hace unas semanas en el Campo de Pruebas de Balocco. La icónica pista de Alfa Romeo ha acogido el desarrollo y preparación de los coches de carreras de más altas prestaciones (Autodelta) que han participado en competiciones internacionales de F1, DTM y Super Turismo desde 1962. En este lugar histórico, el mismo equipo de ingenieros de Alfa Romeo centró todo sesión sobre pruebas específicas de media y alta velocidad, con especial atención al equilibrio, el sistema de frenado y el manejo en carretera. Por otro lado, el objetivo dinámico del proyecto siempre ha sido extremadamente ambicioso: ofrecer la mejor experiencia de conducción de la categoría.