22 noviembre, 2024

Urgente promover la formación integral para que alumnado desarrolle hábitos saludables

De no atacar el sobrepeso y la obesidad infantil, representará una carga económica de 42 mmdp con efectos para los próximos 65 años; el 98% de las escuelas en México, venden comida chatarra.

-Los hábitos alimenticios actuales han modificado el estado de salud de las personas, ocasionando enfermedades: dip. Óscar Avitia.

El Congreso de Chihuahua pidió a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que a través de sus secretarías de educación lleven a cabo acciones y campañas que permitan hacer conciencia y reforzar los hábitos para una vida saludable.

Lo anterior, luego de aprobar la proposición del diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señaló que existe una preocupante tendencia que indica que, de no modificarse los hábitos alimenticios actuales, uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida, lo cual no solo es alarmante, sino insostenible para cualquier sistema de salud.

Además, agregó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Gobierno Federal, el consumo de azúcares es muy elevada, ya que dos terceras partes de la población escolar en México supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, proviniendo dichos azúcares, en su mayoría, de alimentos ultra procesados. De seguir en esa tendencia uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida, lo cual resultaría insostenible para cualquier sistema de salud.

Durante la campaña de Escuelas Saludables se documentó que 98% de las escuelas venden comida chatarra, 76% ponen a disposición refrescos, 93% venden bebidas azucaradas de otro tipo y, además, 75% de los planteles venden este tipo de comida al exterior de sus instalaciones.

Por lo anterior, la reciente reforma a la Ley General de Educación prohíbe la venta de comida chatarra en las instituciones educativas de México, con la finalidad que se promuevan los buenos hábitos alimenticios saludables entre niñas, niños y adolescentes.

Ahora bien, el jefe de Nutrición de UNICEF México calcula que, de no atacarse el sobrepeso y la obesidad infantil, representarán una carga económica de $42,000 millones de pesos con efectos para los próximos 65 años.

Es por todo lo anterior que se hace el llamado a las autoridades competentes, a fin de que las diversas instancias escolares cuenten con el apoyo para ofrecer alternativas saludables y accesibles a los estudiantes.

Read Previous

Presentan regidores de Juárez el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2025

Read Next

Maserati MC20 impone un curioso récord de velocidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *