La mañana de este miércoles, vecinos de la colonia Sierra Azul se manifestaron afuera de una de las torres que alberga a las oficinas de CTU Residencial y CTU Hogar ubicadas en Distrito 1, debido a que, según indican, las casas construidas por la constructora de Elías Madero se caen a pedazos.
Los vecinos afectados portaban cartulinas con leyendas como “Elías Madero CTU cabecilla del Cártel Inmobiliario”, “CTU paga a Sierra Azul”. “Sierra Azul quiere y exige soluciones CTU” y “CTU fraude a Sierra Azul”.
Desde hace 14 años los residentes de ese sector pugnan porque se les indemnice porque corren riesgo al vivir en dichas viviendas, donde las paredes se abren, los techos se desprenden y las instalaciones eléctricas están defectuosas, incluso cuando llueve las casas se llenan de moho.
Fue en el 2017, después de casi 10 años de que habitantes de Sierra Azul, interpusieran una demanda contra la constructora CTU por el tema de las casas deterioradas por construirse en un terreno no apto, que un juez federal emitió una resolución.
El juez sentenció desde el 2017 para que la constructora pagará el valor total de la vivienda más un 20%, cheques debieran haberse entregado a 47 vecinos de esa colonia, sin embargo, el reclamo es de más de 300 personas afectadas.
Cabe recordar que esa reconocida y problemática constructora se dedica a la construcción y venta de viviendas en zonas residenciales y fue en 2007 cuando incursionó por primera vez al menos en Chihuahua, en la construcción de viviendas populares, sin embargo, los trabajos se realizaron sobre un terreno débil que décadas atrás funcionó para la agricultura.
Desde el pasado mes de septiembre, la diputada Brenda Ríos Prieto quien integra el Grupo Parlamentario del Partido morena en el Congreso colocó una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ayuntamiento de Chihuahua a fin de que se garantice la seguridad y bienestar de los habitantes de la Ciudad de Chihuahua, debido a problemas que generan desarrollos inmobiliarios, los cuales ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
No podemos esperar a que el cartel inmobiliario cobre vidas para poner atención a este problema” puntualizó la diputada Brenda Ríos, quien a la par propuso conformar una comisión especial para vigilar y evitar que las autoridades se vean tentadas por el cartel inmobiliario desde los institutos municipales de planeación, hasta los inspectores de obras.
La Diputada morenista ha insistido en este tema por el tráfico de influencias en el tema inmobiliario y su beneficio por parte del personal de la presidencia municipal de Chihuahua a ciertos empresarios en el otorgamiento de permisos para la construcción, extraoficialmente se dice que en los próximos días se presentara una denuncia sobres Sierra Azul y otras problemáticas similares.