Meta debe enfrentar un juicio en una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que busca su división por acusaciones de que compró Instagram y WhatsApp para aplastar la competencia emergente en las redes sociales, dictaminó el miércoles un juez en Washington.
El juez James Boasberg rechazó en gran medida la moción de Meta de poner fin al caso presentado contra Facebook en 2020, durante la administración Trump, alegando que la compañía actuó ilegalmente para mantener su monopolio de la red social.
Meta, entonces conocida como Facebook, pagó de más por Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 para eliminar amenazas nacientes en lugar de competir por su cuenta en el ecosistema móvil, afirma la FTC.
Boasberg aceptó esa afirmación, pero desestimó la afirmación de la FTC de que Facebook reforzó su dominio al restringir el acceso de los desarrolladores de aplicaciones de terceros a la plataforma a menos que acordaran no competir con sus servicios principales.
“Estamos seguros de que las pruebas en el juicio demostrarán que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp han sido buenas para la competencia y los consumidores”, dijo el miércoles un portavoz de Meta.
El portavoz de la FTC, Douglas Farrar, dijo que el caso presentado durante la administración Trump y perfeccionado bajo Biden “representa un esfuerzo bipartidista para reducir el poder monopólico de Meta y restaurar la competencia para garantizar la libertad y la innovación en el ecosistema de las redes sociales”.