Ucrania está a punto de crear tres nuevas empresas conjuntas con productores europeos de armas en su esfuerzo por aumentar la producción de armamento durante la guerra con Rusia, según dijo la vice primera ministra.
Yulia Svyrydenko, que también es ministra de Economía, dijo que ya se han creado cinco empresas conjuntas con productores occidentales de armas, incluidas empresas alemanas y lituanas. Varios fabricantes de armas han abierto oficinas en Ucrania.
“Tenemos otros tres acuerdos con empresas europeas en las fases finales para crear empresas conjuntas”, dijo Svyrydenko a Reuters en una entrevista en la sede del Gobierno, en el centro de Kiev. No dio detalles sobre los nuevos negocios previstos ni sobre la magnitud de las inversiones.
La producción industrial militar de Ucrania se ha disparado con el rápido aumento de la producción y la innovación de empresas estatales y privadas, en un momento en que el Gobierno se ha apresurado a responder a la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Las autoridades siguen sin dar detalles sobre la industria de defensa, pero el presidente Volodímir Zelenski dijo en octubre que Ucrania podría producir cuatro millones de drones al año y que estaba aumentando su producción militar, incluidos misiles, un “misil-dron” y vehículos de transporte.
Para mantener el impulso, el Gobierno ha atraído fondos y tecnología extranjeros para transformar la producción nacional de armamento, impulsando el suministro de municiones y equipos al campo de batalla contra un enemigo mejor equipado y más grande.