TRUMP NO SOLO GANÓ, ARRASÓ. . . Donald Trump fue elegido presidente, culminando una notable remontada cuatro años después de que fuera expulsado de la Casa Blanca, dando paso a un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas nacionales y las relaciones en el extranjero. . .
Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, según las proyecciones de Edison Research, tras una campaña de retórica sombría que profundizó la polarización en el país, la victoria del expresidente en el estado indeciso de Wisconsin le permitió superar el umbral. . .
“Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”, dijo Trump a primera hora del miércoles ante una multitud enfervorizada de partidarios en el Centro de Convenciones del condado de Palm Beach, en Florida. . .
La carrera política de Trump parecía haber terminado después de que sus falsas afirmaciones de fraude electoral llevaran a una turba de partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de anular su derrota de 2020. . .
Sin embargo, barrió a los contrincantes dentro de su Partido Republicano y luego venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, al aprovechar las preocupaciones de los votantes sobre los altos precios y el supuesto incremento de la delincuencia debido a la inmigración irregular, según ha afirmado Trump sin pruebas. . .
Harris no se dirigió a sus partidarios, que se habían reunido en la Universidad Howard, donde realizó sus estudios. Su copresidente de campaña, Cedric Richmond, se dirigió brevemente a la multitud después de la medianoche local, diciendo que Harris hablaría públicamente el miércoles, “todavía tenemos votos que contar”, dijo. . .
Los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado tras derrotar a los demócratas en Virginia Occidental y Ohio. Ninguno de los partidos parecía tener ventaja en la lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen actualmente una estrecha mayoría. . .
. . . . . . . . . . . . . .
TURISMO POLÍTICO. . . Los que para hacer “turismo político” a costa de los viáticos, fueron el secretario general de gobierno, Santiago De la Peña y el diputado Alfredo Chávez, están actualmente en Estados Unidos como observadores en las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Kamala Harris. . .
Como si aquí en su trabajo no tuvieran nada importante que hacer, además de ellos, varios servidores públicos mexicanos viajaron hasta Estados Unidos para ser observadores en las elecciones presidenciales, entre los que se encuentran el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid. . .
Estos funcionarios estuvieron acompañados por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Roxana García, Hugo Molina y Gabriel Sepúlveda, así como por Luis Eduardo Gutiérrez, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE). . .
Han de andar muy felices ahora que ganó su Candidato afín Donald Trump a través de su partido conservador. . .
. . . . . . . . . . . . .
MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS AMENAZA LA SALUD PÚBLICA. . . Cada vez son más frecuentes las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, algunas de ellas muy difíciles de tratar o prácticamente incurables, propagándose a otras personas. Es por ello por lo que la diputada Jael Argüelles exhortó a los titulares del sistema de salud federal, estatal y municipal para que generen acciones que permitan disminuir este problema de salud pública, además de campañas de información para la adecuada disposición final de medicamentos. . .
Ante el pleno, la legisladora detalló que esta resistencia surge cuando las bacterias cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, haciendo más difícil el tratamiento de las infecciones y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades y muertes. . .
“Durante los últimos años, se ha buscado el acceso a los antibióticos para toda la población, debido a sus innegables beneficios; sin embargo, tanto su uso indiscriminado y la incorrecta puesta en disposición cuando no se utilizan, están acelerando el proceso conocido como la resistencia a los antibióticos”, argumentó. . .
En su exposición de motivos, Argüelles Díaz advirtió que la relativa facilidad para adquirir antibióticos, la falta de información sobre los peligros de su utilización y su incorrecto desechamiento, así como la contaminación causada por parte de farmacéuticas, distribuidores y consumidores ha derivado en resistencia a los antimicrobianos. . .
“A medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, los antibióticos son cada vez más ineficaces, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad”, precisó la congresista. . .
A causa de lo antes mencionado, calificó de necesario generar condiciones apropiadas para una disposición correcta y adecuada de los medicamentos, ya sean caducos o aquellos que se les pueda dar una segunda vida a través de bancos de medicamentos del sector público o de la sociedad civil. Éstas deberán incluir desde la información al público, así como contenedores de fácil acceso e infraestructura adecuada para poder cumplir con la tarea encomendada. . .
“Si no se toman medidas urgentes, la resistencia a los antibióticos podría causar millones de muertes prevenibles y colapsar los sistemas de salud en todo el mundo”, puntualizó. . .
En este panorama, en 2019 se estimó que mil 27 millones de muertes fueron atribuibles a las bacterias resistentes a los antibióticos y 5 millones de muertes fueron asociadas a este fenómeno. De continuar sin acciones coordinadas, para 2050 habrá más defunciones por la resistencia que por cáncer. . .
. . . . . . . . . . . . .