Ciudad Juárez.- La Plaza de Armas del Centro Histórico de Ciudad Juárez se convirtió en un espacio de cine al aire libre, donde decenas de ciudadanos se congregaron para disfrutar de la película mexicana Macario, como parte del Festival Tradiciones de Vida y Muerte organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
La proyección atrajo tanto a familias como a transeúntes, quienes desde temprano se acercaron al sitio para ser parte de este evento cultural gratuito.
La directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, destacó que el objetivo del festival es llevar la riqueza cultural y artística al corazón de la ciudad, integrando actividades como música, teatro y cine para rendir tributo al Día de Muertos.
“La cultura nos une y nos ayuda a entendernos mejor como sociedad y qué mejor manera de celebrar el Día de Muertos que compartiendo un clásico del cine mexicano con la comunidad”, comentó Barajas Martínez.
“Macario”, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, cuenta la historia de un campesino humilde que, cansado de su precaria vida, recibe la visita de una entidad sobrenatural que cambia su destino.
Estrenada en 1960, la película fue la primera cinta mexicana en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y ha sido reconocida por su profundo enfoque en la cultura y las tradiciones mexicanas.
El evento de ayer marcó uno de los momentos culminantes del festival, que finalizará mañana 2 de noviembre y ha ofrecido diversas actividades gratuitas para la comunidad.