En un procedimiento abreviado, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, lograron una sentencia condenatoria por 11 años y medio de prisión, en contra de José Guadalupe S. C., declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación sexual con penalidad agravada en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con la imputación a cargo de agentes de la Unidad de Investigación de Violencia Familiar, se le acreditaron ocho hechos de violencia de género, cometidos entre junio del 2022 y septiembre del 2023, tanto en espacios públicos como privados en la ciudad de Chihuahua.
Cabe mencionar que fue capturado mediante una orden de aprehensión cumplimentada por policías de la Agencia Estatal de Investigación la noche del 16 de febrero del 2024 en la colonia Ávalos en esta capital y fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos que lo requería.
Ante los datos de prueba expuestos por esta representación social consistentes en entrevistas, testimoniales, partes informativos y periciales, el acusado optó por terminar anticipadamente el proceso en su contra, en donde aceptó haber cometido los agravios a la mujer.
La juez conocedora de la causa penal 3196/2022 emitió un fallo condenatorio por 11 años y medio de prisión, de los cuales 3 y medio corresponden al delito de violencia familiar y ocho por el delito sexual en mención.
Asimismo, el juzgador ordenó que el hoy sentenciado acuda a tratamiento psicoterapéutico para generadores de violencia como parte de la condena. Además, deberá pagar por concepto de la reparación integral del daño la cantidad de 72 mil 048 pesos.