Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
“PARA PAGAR MENOS PREDIAL”, ESTRATEGIA DE BONILLA EN COMPRA DE CASA A MENOR PRECIO. . . Después de la polémica acontecida en estos días, por la nueva adquisición de una residencia en la exclusiva zona bosques del rejón. donde las casas rondan los $ 15 millones de pesos. . .
Bonilla sale en un video explicando que esto es un ataque a su persona por sus adversarios políticos, pero lo interesante del caso es lo siguiente, le explico, en Chihuahua y otras latitudes del País existe una mala práctica utilizada por ciertas personas para pagar menos impuestos, ya que los impuestos se tazan sobre el valor total de la compraventa. . .
Lo que comúnmente se hace, en un acuerdo entre las partes, es que la operación que se registra es por un valor menor al valor comercial del inmueble y el resto del dinero se entrega por fuera al vendedor, esto reduce enormemente el costo de los impuestos. . .
Lo más grave es que de acuerdo a una investigación realizada por este medio se expone que el valor catastral de la casa está mal calculado, lo catalogaron como una vivienda con tipología de construcción medio o incluso económico generando un valor catastral mucho menor al real, cuando es evidente por la zona, que se trata de una casa de super lujo en excelente estado de construcción. . .
Por ejemplo, esta casa pago en Enero de inicios de este año $22,825 de predial cuando en esa zona el predial ronda los $60 mil pesos. . .
Lo indignante es que esto venga del presidente municipal de chihuahua, con qué cara exige el pago del predial entre otros impuestos si el mismo busca como pagar menos, como ya sucedió con su rancho, sin contar con que este impuesto ha subido muchísimo este año. . .
Y es que la fortuna que tiene el alcalde, para que la Tesorera y su equipo de catastro pongan la casa en un valor subvaluado por debajo de lo real. . .
Es inverosímil que una casa que estaba publicada en venta a inicios del año en $13 millones de pesos, ahora resulta que se haya vendido en $8 millones, que suerte la del alcalde, toda una ganga. . .
. . . . . . . . . . . . .
DIPUTADOS DEL PRIAN ABANDONAN EL PLENO. . . Diputados del PAN, PRI, MC y Verde Ecologista de México abandonaron el Pleno del Poder Legislativo ante la proposición con carácter de punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que abrieran una investigación en contra del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza para esclarecer el tema del “Cartel Inmobiliario” y con ello garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. . .
Tras la salida de los diputados de la Sala del Pleno, la presidenta del Poder Legislativo, Elizabeth Guzmán Argueta tuvo que suspender la sesión ante la falta de quorum dejando pendientes tres puntos de acuerdo quedaron que se prevé serán discutidos en la próxima del jueves 17 de octubre. . .
Antes de que la diputada Brenda Ríos pudiera iniciar su declaración, los legisladores del PRIAN abandonaron el pleno, lo que generó un fuerte reclamo entre los asistentes por su aparente falta de compromiso con la transparencia y la justicia. . .
“Es inaceptable que quienes deben velar por la justicia y el buen gobierno elijan huir del debate en lugar de confrontar los hechos. Los chihuahuenses merecen respuestas y transparencia, no evasiones,” declaró Ríos tras el retiro de los diputados del PRIAN. . .
La salida abrupta de los legisladores del PRIAN fue percibida como un intento por evadir la discusión de un tema crucial para la ciudadanía. . .
“Huir del debate es proteger la corrupción,” afirmó la diputada. “Aquellos que abandonaron el pleno hoy demostraron su complicidad con un sistema que perpetúa la injusticia y la impunidad” . . .
Finalmente, Brenda Ríos reiteró que, pese a los obstáculos y la negativa de ciertos sectores políticos a enfrentar la verdad, seguirá luchando por la justicia y la transparencia, y afirmó que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales y fiscales para que estos hechos no queden impunes. . .
. . . . . . . . . . . .
EN CAMARGO ALDANA Y AGUILAR SIGUEN SUS TRANZAS. . . Resulta que un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Camargo se manifestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno para exigir la intervención del Gobierno del Estado ante la intención de disolverse el Sindicato por parte del tranza del presidente municipal Jorge Aldana. . .
Son más 100 trabajadores quienes se verían afectados en sus derechos y prestaciones laborales en caso de disolverse el Sindicato, lo que impactaría en la economía del mismo número de familias camarguenses. . .
Arturo Ernesto Leyva, secretario general del Sindicato señaló que semanas atrás, el edil Jorge Aldana solicitó un adelanto de las participaciones municipales con la intención de liquidar el Sindicato, con la aparente intención de consolidar uno nuevo, con otros términos y condiciones para los servidores públicos municipales. . .
Cuentan los enterados, que para los trabajadores del sindicato, que en su mayoría son del departamento del servicio de limpia, ayer ya fue su último día como servidores públicos en la recolección de basura. . .
Pues resulta que a partir de hoy 16 de octubre, la compañía de recolección de basura del otro tranza, –el mal afamado Luis Aguilar, casualmente primo del tranza de Jorge Aldana–, son los que se van a hacer cargo de los servicios en la recolección de basura en Camargo. . .
La tranza ya se veía venir, todo mundo en Camargo ya sabía que se iba a privatizar la basura para darle vuelta al dinero del municipio entre su propia familia, entre los Aldana y los Aguilar. . .
Entonces como se dijo, a partir de hoy en Camargo y Rancherías los empleados del sindicato del servicio de limpia, amanecieron desempleados y por otro lado el ex director de servicios municipales, el señor Carlos Holguín es el director y encargado de la compañía de Luis Aguilar, si, el mismo que hace poco mandó a quitarle una trasmisión al camión de basura con #37 de servicios municipales y mandarla a poner a un camión de Luis Aguilar. . . Bonita fregadera. . .
. . . . . . . . . . . . .