Las tarjetas de crédito y débito son utilizadas por millones de personas diariamente en el mundo, sin embargo, este método de pago también es muy fácil de vulnerar por los delincuentes, por lo que aquí te decimos cómo proteger tu dinero de algún fraude al utilizar tarjetas con tecnología contactless.
Esta nueva funcionalidad que se ha activado recientemente en la mayoría de las tarjetas bancarias puede generar algunos peligros para los usuarios al hacer sus compras. A continuación, te decimos en qué consiste ese método fraudulento.
¿Qué es contactless o pagos sin contacto?
Contactless son pagos sin contacto que funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia, a partir de un emisor (cliente con tarjeta de pago inalámbrico o sin contacto) y otro como receptor (terminal lectora de tarjetas de pago sin contacto).
Cuando veas el símbolo de Contactless en un comercio, indica al dependiente que quieres pagar sin contacto y acerca tu tarjeta al terminal.
Cuando utilizas tarjetas contactless puedes ser víctima de los delincuentes que utilizan dispositivos como una caja negra u otro tipo de aparato parecido a las terminales bancarias.
Éstos pueden acercarse demasiado a ti o tu bolsa o cartera donde tienes guardadas tus tarjetas bancarias que tienen acceso para realizar retiros por medio de esta tecnología.
Recientemente un tiktoker conocido como @soymirrer, relató en sus redes sociales que le robaron 20 mil pesos al acudir a un centro comercial, donde aparentemente un desconocido lo siguió y se acercó a él para hacer este fraude.
“Me imagino que ahí tenía algún tipo de terminal o algún otro aparato”, relató.
Además, mencionó que, aunque denunció esta situación a su banco, ya no pudo recuperar su dinero, por lo que aconsejó a sus seguidores mantener precauciones.
En caso de que utilices tarjetas sin contacto para realizar tus pagos, se recomienda seguir las siguientes medidas para evitar ser víctima de fraudes.
Solicitar la eliminación de la tecnología contactless: Si no necesitas la función contactless, puedes pedir a tu banco que emita una tarjeta sin esta tecnología para eliminar cualquier posibilidad de uso no autorizado.
Usar una tarjeta sin contactless: Optar por tarjetas bancarias tradicionales que no incluyan esta función es una alternativa para evitar riesgos de fraude relacionados con la lectura a distancia.
Establecer límites diarios de transacción: A través de la aplicación de tu banco, puedes ajustar los límites diarios de las compras, lo que reduce la posibilidad de un fraude importante en caso de pérdida o robo de la tarjeta.
Utilizar una cartera con bloqueo RFID: Este tipo de carteras impide la lectura no autorizada de tarjetas contactless, protegiéndote de ataques en los que los delincuentes intentan realizar transacciones a distancia.
Desactivar y activar la tarjeta según su uso: Algunas aplicaciones bancarias permiten la opción de activar o desactivar temporalmente las tarjetas. De esta manera, puedes mantener desactivada la tarjeta cuando no la estés usando y activarla únicamente al momento de hacer una compra.