La Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) reportó que dos cascos azules fueron heridos por disparos de un tanque israelí, lo que generó condenas entre los miembros europeos de la misión. Israel admitió haber disparado cerca de la base de la ONU en Ras Al Naqura, argumentando que militantes de Hezbolá operan en las cercanías de los puestos de paz de la ONU.
Las tropas israelíes han atacado varias posiciones de la misión de la ONU en el sur de Líbano, incluyendo la base principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en Naqoura. Según la FPNUL, dos cascos azules indonesios resultaron heridos al caer de una torre de observación debido a los disparos.
Los heridos, de nacionalidad indonesia, se encuentran hospitalizados; sin embargo, sus lesiones no son graves, según lo indicado por la Finul.
El incidente más grave de la misión de mantenimiento de la paz ocurrió cuando la Finul rechazó las demandas de reubicación de Israel. La Finul, que cuenta con unos 10,000 soldados en el sur de Líbano, ha solicitado una tregua desde el 23 de septiembre debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá. Israel informó que sus tropas operaban cerca de una base de la Finul en Naqura y ordenaron a las fuerzas de la ONU que se mantuvieran en áreas protegidas, lo que provocó un intercambio de disparos en la zona.
‘Entendemos que Israel está llevando a cabo operaciones selectivas cerca de la Línea Azul para destruir la infraestructura de Hezbolá… es fundamental que no amenacen la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU”, advirtió.
Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, alertó al Consejo de Seguridad sobre los ”graves riesgos” que enfrenta la fuerza internacional. Informó que 300 cascos azules han sido reubicados temporalmente y se planea trasladar a otros 200. También se ha decidido reducir en un 25% la presencia de la Finul en las áreas más afectadas.
La misión de paz de la ONU, Finul, denunció ataques del ejército israelí a sus posiciones en Líbano, destacando operaciones militares ”extremadamente peligrosas” cerca de su puesto en Marun al-Ras. A pesar de estos incidentes, Finul reafirmó su compromiso de ”mantener sus posiciones”.