Corea del Norte ha aumentado el número de cargos penales sujetos a la pena de muerte, de 11 a 16, mediante la enmienda del código penal, varias veces, entre 2022 y 2023, según mostró un informe publicado, este viernes, por el Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional (KINU, según sus siglas en inglés).
Según el informe, desde que enmendó la ley penal, en mayo de 2022, Pyongyang la ha enmendado tres veces más, incluida la última, en diciembre de 2023.
“Corea del Norte ha enmendado la ley penal de una manera que refuerza la seguridad del régimen”, dijo el KINU, agregando que la medida apunta a la inestabilidad en el régimen norcoreano.
Corea del Norte agregó, recientemente, cinco cargos penales que podrían acarrear la pena de muerte como sentencia máxima, en comparación con las enmiendas del código penal entre mayo de 2022 y diciembre de 2023, según el informe.
Los actos de propaganda y agitación contra el Estado, así como la fabricación, uso y transferencia ilegal de armas, municiones y explosivos, están incluidos en dichos cargos.
El informe señala que Corea del Norte parece estar reforzando el control estatal y el castigo sobre la gestión de municiones y explosivos, en un intento de ayudar a cumplir el proyecto quinquenal de desarrollo de armas del país y proteger mejor al presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y su familia.