Soldados israelíes empujaron cuatro cuerpos aparentemente sin vida desde los tejados de edificios durante una redada en la Cisjordania ocupada el jueves, según un periodista de Ap en el lugar y videos obtenidos por la misma agencia.
El comportamiento de los soldados en la ciudad de Qabatiya fue el último de una serie de presuntas violaciones cometidas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Grupos de derechos humanos dicen que los videos proporcionan nuevas pruebas de cómo Israel usa rutinariamente la fuerza excesiva contra los palestinos.
El ejército israelí dijo en un comunicado a la Ap que el incidente, que dijo que sería revisado, “no coincide con (sus) valores y las expectativas de (sus) soldados”. Continuar leyendo
Un portavoz de la Casa Blanca lo calificó de “profundamente perturbador” y dijo que Israel se ha comprometido a investigar.
Residentes de Qabatiya dijeron a la Ap que el ejército tomó más tarde la custodia de los cuatro cuerpos, afirmaciones sobre las que el ejército no hizo comentarios de inmediato. Una de las personas arrojadas desde un techo fue identificada por un familiar e Israel como Shadi Zakarneh, quien según el ejército era un líder militante en la ciudad.