Un total de 371 derechohabientes con Alzheimer han recibido atención médica de calidad, así como servicios de acompañamiento y tratamientos integrales en Pensiones Civiles del Estado (PCE) en lo que van del año, de los cuales 273 son mujeres y 98 hombres.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, el organismo de salud informó que, como parte de su compromiso para atender y prevenir la enfermedad, cuentan con médicos especialistas que realizan evaluaciones físicas, psiquiátricas y neurológicas completas, mejorando así la calidad de vida de las y los pacientes.
En ese sentido, la dependencia reiteró la importancia de identificar los síntomas que presenta el padecimiento progresivo y degenerativo, que incluyen el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.
PCE invitó a estar atentos a señales como el olvido de eventos recientes, desorientación, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismos, entre otras.
La institución exhortó a la población en general y a sus derechohabientes a realizar actividad física, llevar una dieta balanceada, consumir menos de 5 gramos de sal y menos de 50 gramos de azúcar al día, reducir el consumo de alcohol y tabaco, leer, escribir y practicar idiomas.
Estas acciones, junto con el monitoreo de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes mellitus, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia.