Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que sostuvo un diálogo este 12 de septiembre con las presidentas y los presidentes de los Tribunales estatales sobre la reforma judicial, tras su aprobación.
La titular de la Segob agradeció al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), por la disposición y el diálogo en torno a la reforma al Poder Judicial.
Apenas el martes, Luisa María Alcalde expuso que en el Poder Judicial opera un enorme entramado de nepotismo porque hay personas que acumula hasta 26 familiares trabajando en la misma institución, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, los actuarios y 10 oficiales.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde refirió un informe de 2022 del Consejo de la Judicatura Federal que revela que la mitad del personal el 49%, que equivale más o menos a 24 mil 544 personas tiene al menos un familiar en el Poder Judicial.
Puntualizó que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial.
“Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, el 23.7% del personal del poder judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en institución”, dijo.
Antes de la aprobación de la reforma, Guerra Álvarez, también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), subrayó que los derechos laborales de los empleados de los órganos judiciales de las entidades federativas, magistradas, magistrados, juezas y jueces, serían respetados en su totalidad.