La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque se dio en medio del proceso electoral, lo cual no está permitido por ley.
El anteproyecto será revisado por el Consejo General del INE en su próxima sesión. Y es que el anteproyecto original buscaba validar la modificación de los estatutos del PRI realizados en julio, los cuales permitieron la reelección de Moreno Cárdenas.
Sin embargo, tres consejeros de la comisión votaron en contra de ese anteproyecto, bajo el argumento de que la Asamblea Nacional del PRI se realizó durante el proceso electoral.
El consejero Arturo Castillo sostuvo que la reforma los documentos básicos del PRI concluyó todavía cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección y en este caso es por eso que se aparta de la propuesta y voto en contra del anteproyecto.
El consejero Uuc-kib Espadas afirmó que la reforma a estatutos del PRI se dieron cuando no concluían todavia el proceso electoral
“Eso afecta la capacidad de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional y en tal sentido sostendré la vigencia del artículo 34 y no hay justificación en este caso por que se puedan hacer las modificaciones estatutarias en contra del mandato legal”, indicó.
La consejera Dania Ravel indicó que la Ley General de partidos políticos si indica la limitante de temporalidad para realizar modificaciones. En este sentido se sometió a votación un nuevo anteproyecto con las propuestas de los tres consejeros para invalidar las modificaciones a los estatutos del PRI, por lo que también se invalidan la reelección de Moreno Cárdenas como líder nacional del tricolor.