El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intentar detener el proceso legislativo para la reforma al Poder Judicial, afirmando que no hay base legal ni constitucional para tal acción.
En la conferencia matutina de este viernes, López Obrador respondió a la solicitud presentada ante la Corte para bloquear el avance de la reforma, la cual fue aceptada por la presidenta Norma Piña. El presidente calificó esta medida de “arbitrariedad” y una violación grave a la Constitución, ya que el proceso legislativo debería ser competencia del Ejecutivo y del Legislativo.
“Detener el análisis y la posible aprobación de la reforma sería una flagrante violación a la Constitución. No hay sustento constitucional para ello; sería un acto de arbitrariedad que perjudicaría el estado de derecho y demostraría un desprecio por la democracia y la justicia, favoreciendo intereses personales y la corrupción”, aseguró AMLO.
El mandatario confía en que la SCJN no impedirá el proceso legislativo y recordó que el Ejecutivo tiene el derecho constitucional de presentar reformas, mientras que el Legislativo decide su aprobación. Destacó que intervenir en este proceso por parte del Poder Judicial sería una intromisión inaceptable.
López Obrador también hizo un llamado a los senadores para resistir las presiones del empresario Claudio X. González, quien, según él, está tratando de influir en la votación contra la reforma. El presidente instó a los legisladores a priorizar el interés del pueblo sobre el personal y partidista, subrayando que el Poder Judicial actual está corroído por la corrupción y al servicio de intereses indebidos.
Finalmente, AMLO cuestionó a los opositores a la reforma, sugiriendo que defienden el statu quo que perpetúa la corrupción y favorece a las empresas que saquean el país. Reiteró su compromiso de luchar por la justicia y erradicar la corrupción, llamando a una clara distinción entre quienes apoyan y quienes se oponen a este cambio fundamental.