El secretario de Desarrollo Humano y bien común, Rafael Loera, declaró que, en consecuencia, de los hechos suscitados en Guadalupe y Calvo en días pasados en la comunidad de cinco llagas, hay un censo elaborado por la fiscalía donde se reconoce existen 200 familias en calidad de víctimas de desplazamiento forzado interno las cuales son atendidas por la secretaría que el funcionario encabeza.
Loera Talamantes, también resalta que el desplazamiento forzado interno no solo se está dando en comunidades de Guadalupe y Calvo, sino que también, se está extendiendo a municipios como Guachochi y otros más.
Lo extraño es que Rafa Loera es abogado y comete un grave error de dar calidad de víctimas a las personas, ya que el titular de la fiscalía zona sur que es la autoridad competente para declarar esto menciona que no es cierto, es muy delicado hacer estas expresiones ya que implicaría la llegada de organismos internacionales.
El fiscal menciona que se entrevistó a las personas de la zona y ninguna ha recibido amenazas para ser considerado desplazados.