Ciudad Juárez.- Por segundo sábado consecutivo, el Centro Municipal de las Artes (CMA) fue el escenario del espectáculo “Danzas de México, Nuestras Raíces”, a cargo de la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición”, a cargo de la maestra Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, el cual busca resaltar la diversidad cultural de México mediante una serie de danzas representativas de distintas comunidades indígenas del país.
El público disfrutó de una variada selección de danzas tradicionales que incluyó piezas como las danzas tarahumaras, las de Michoacán, la danza de los negritos, la danza de Parachicos, flor de piña y la danza de cintas.
Cada presentación ofreció una ventana a las costumbres y tradiciones de diversas regiones del país, celebrando así la herencia cultural de la nación.
Con 21 años de trayectoria, la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición” ha sido un pilar fundamental en la promoción del folclor mexicano, no solo en Ciudad Juárez, sino también fuera del estado de Chihuahua e incluso a nivel internacional.
Reconocida por su diversidad coreográfica y la calidad de sus presentaciones, la compañía ha cautivado a todo tipo de públicos y ha inspirado a numerosos bailarines a desarrollarse en el ámbito dancístico.
La compañía está conformada por una mezcla de alumnos y exalumnos de la carrera de Danza del CMA, así como miembros de la comunidad, incluyendo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Con dedicación y pasión, estos bailarines dotan de una personalidad única a cada presentación, además, reciben formación gratuita en danza contemporánea, zapateado español, expresión corporal y repertorio de folclor mexicano, lo que les permite representar con orgullo las tradiciones mexicanas.
Myrna Judith Barajas Martínez, directora del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), destacó la importancia de este evento como una oportunidad para que los asistentes conozcan más sobre la historia, el folclor y las tradiciones de México a través de la danza, la expresión corporal y la actuación.
Además, subrayó que el espectáculo también sirve para promover la oferta educativa en arte que ofrece el CMA, fomentando así el interés por la cultura y las artes entre la comunidad.
Con este tipo de eventos, el Gobierno Municipal y el IPACULT reafirman su compromiso con la difusión y preservación del patrimonio cultural de México, brindando un espacio para que las nuevas generaciones se enamoren de sus raíces y tradiciones a través del arte y la danza.