22 noviembre, 2024

INE aprueba asignación de diputaciones plurinominales y confirma mayoría de Morena

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de asignación de diputaciones de representación proporcional, el proyecto fue aprobado por unanimidad de los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la comisión, así como Dunia Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz.

De las 200 diputaciones de representación proporcional en juego, la asignación se hizo de la siguiente manera: 75 para Morena; 20 para el PVEM; 13 para el PT; 40 para el PAN; 26 para el PRI y 26 para Movimiento Ciudadano.

Esto significa que, en total, el bloque de Morena, PT y PVEM tendrá 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, que le permitirían tener una representación de total de 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.

También le permite a MORENA y sus aliados tener mayoría calificada en el recinto legislativo de San Lázaro para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de respaldo de la oposición.

Por su parte, el PAN tendrá 40 diputaciones de representación y 71 de mayoría; el PRI 26 de representación y 36 de mayoría; y Movimiento Ciudadano 26 de representación y 1 de mayoría. En total, la oposición tendrá 134 diputaciones. El PRD tendrá una diputación de mayoría y un diputado independiente, con lo que sumarán los 500 diputados.

El consejero Uuc-Kib Espadas reconoció que múltiples actores políticos, sociales y académicos han alertado la sobrerrepresentación que tendrá Morena, y han hecho cuestionamientos severos y legítimos. 
 
Sin embargo, consideró que es legítimo que partidos que fueron coligados tengan una sobrerrepresentación por encima del 8% que establece el artículo 54 de la Constitución.
 
Afirmó que, para ir en contra del texto de la Constitución, tendría que haber una violación a los derechos humanos, y la representación legislativa no es un derecho humano. 
 
Espadas Ancona dijo que no le gusta la sobrerrepresentación, pero que por encima de sus intereses y deseos, está obligado a subordinarse a la Constitución y respetar el espíritu republicano. 
 
A su vez, el representante del PAN, Álvaro Daniel Malváez Castro, pidió una revisión de la fracción I del artículo 54 de la Constitución, pues dijo que ninguna de las dos coaliciones cumplió la regla de postular candidatos en 200 distritos uninominales. 
 
Braulio López, representante de Movimiento Ciudadano, acusó a Morena de cometer un fraude a la Constitución, pues dijo que incurrió en una “auténtica transferencia de votos”, al simular que no tuvo triunfos que sí tuvo para efectos que se le asignaran más diputados de representación proporcional. “Esto representaría un fraude a la Constitución”, dijo. 

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, calificó las acusaciones de la oposición como una “realidad paralela”. 
 
Admitió que las coaliciones funcionan para buscar triunfos de mayoría, en donde uno de ellos decide a quien se le asigna el triunfo. Argumentó que, cuando se habla de transferencia de votos, se está hablando de conceptos erróneos e inaplicables porque las dos coaliciones, de Morena y la oposición, fijaron convenios donde establecieron siglados de a quien corresponden sus triunfos. Incluso, refirió, el INE revisa la afiliación efectiva para que los partidos no postulen a personas ajenas a su militancia. 
 
“Tengan la certeza de que nosotros hicimos una campaña con responsabilidad, donde pedimos que se votara por el Plan C para tener la mayoría calificada en el Congreso; la gente votó por ello, y esa mayoría la vamos a ejercer con responsabilidad. Nosotros defenderemos la asignación que nos da la votación del 2 de junio bajo la fórmula establecida en la ley, los precedentes del 2018 y 2021, y el criterio del INE de diciembre, y lo haremos con mucha responsabilidad. Eso no implica que nosotros cedamos a la representación que nos dio la gente”, sostuvo. 

También por unanimidad, los consejeros aprobaron la asignación de las 32 senadurías de representación proporcional. Se asignaron 14 a Morena; tres al PVEM; dos al PT; seis al PAN; cuatro al PRI y tres a Movimiento Ciudadano.
 
Si se toma en cuenta que el 2 de junio Morena obtuvo 46 senadurías de mayoría; 11 el Partido Verde y siete el PT, esa coalición obtendría en conjunto 83 senadurías por ambos principios, quedando así a tres votos de los 85, más uno, que se requieren para la mayoría calificada en la Cámara Alta.

Read Previous

SE REÚNE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR CON CONGRESISTA GABRIEL VASQUEZ EN SUNLAND PARK. . . ARRANCA EN CHIHUAHUA LA ENTREGA DE LIBROS. . . IMPUGNA PRI REPARTICIÓN DE PLURINOMINALES. . .

Read Next

Exhorta Coespris a realizar buenas prácticas de purificación de agua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *