Comprar casa propia es un compromiso financiero a largo plazo, para lo cual la clase trabajadora cuenta con las diferentes opciones que brinda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con esquemas orientados a cubrir las necesidades de los afiliados para comprar casa o departamento, lo mismo que una propiedad nueva o usada.
Pero al cabo del plazo del producto financiero, tras el esfuerzo de liquidar tu adeudo, la casa todavía no está formalmente a tu nombre, para lo cual debes completar el proceso para sacar las escrituras de tu casa con crédito Infonavit. Te contaremos cómo es el proceso y cuáles son los requisitos para hacer este trámite con el que aseguras tu patrimonio y el de tu familia.
Las escrituras de una casa son el documento que te acredita como el legítimo propietario del bien inmueble. Este documento además te permite vender la propiedad si un día tomas la decisión; o de lo contrario, también será fundamental durante el reparto de bienes de tu herencia para que no dejes problemas ni dudas sobre el dueño de la vivienda, por lo que te conviene hacer el trámite y no dejarlo pasar por ningún motivo.
Si adquiriste tu vivienda de 1972 a 2007, el trámite lo puedes hacer desde la plataforma digital Mi Cuenta Infonavit o bien desde un Centro de Servicio Infonavit (CESI); pero si la sacaste después de 2008, entonces el organismo no tiene tus escrituras y deberás terminar de pagar el financiamiento en su totalidad para liberar el gravamen que dejaste como garantía para confirmar que la casa ahora es tuya solamente. Además, tendrás que hacer tu Aviso de Cancelación de Hipoteca debes seguir este procedimiento:
- Tramita tu Aviso de Suspensión desde Mi Cuenta Infonavit para verificar que el adeudo está en ceros
- Lleva el Aviso de Suspensión a tu empleador para que dejen de descontar de tu salario las cuotas para tus mensualidades de la hipoteca y después saca en la misma plataforma virtual la Carta de Cancelación de Hipoteca.
- Para escriturar tu casa tendrás que acudir ante un notario público que redactó la escritura para pedir la liberación del gravamen. Puedes identificar de qué notaría se trata llamando al Infonatel o desde tu CESI más cercano acudiendo con tu NSS y el número de tu crédito de Vivienda Infonavit.